Rusia no ha iniciado la Tercera Guerra Mundial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia no ha puesto fecha para el inicio de la Tercera Guerra Mundial

Un video que circula en redes sociales asegura que Rusia ya tiene una fecha de inicio para la tercera Guerra Mundial, pero esto no es verdad.
26 de octubre, 2022
Comparte

Rusia presiona y pone fecha para la Tercera Guerra Mundial, es lo que asegura un video que circula en redes sociales como TikTok, pero esta información no tiene sustento.

La voz en off del video, publicado el 20 de octubre de 2022, menciona que “el Kremlin presiona y pone fecha para la Tercera Guerra Mundial”.

“Mientras la Unión Europea se repliega, Rusia ha dado un paso más en su amenaza global y activado la cuenta para declarar la Tercera Guerra Mundial”, asegura más adelante. 

Este video tiene 1.2 millones de vistas y 40 mil interacciones en las que se habla del temor al inicio de un conflicto nuclear.

Algunos de los comentarios son: “más de 5 mil millones de personas en el mundo y deciden nuestro destino unos cuantos de miles” y “el mundo automáticamente estamos muertos no tenemos escapatoria”.

¿Cómo se originó la desinformación?

En una entrevista con la agencia TASS, retomada por Reuters, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, habló sobre las tensiones que implicaría que Ucrania ingresara por la vía rápida a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que calificó de propaganda. 

“Kiev es muy consciente de que tal paso significaría una escalada garantizada a la Tercera Guerra Mundial”, dijo Alexander Venediktov, “aparentemente, eso es con lo que cuentan: crear ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos una vez más”.

A pesar de estas declaraciones, no hubo un posicionamiento sobre la fecha en la que Rusia iniciaría la Tercera Guerra Mundial; incluso Venediktov señaló que no es viable ni para Rusia ni para la humanidad entrar en un conflicto de proporciones globales que lleve a un cataclismo nuclear.

Las imágenes del video también han sido editadas y sacadas de contexto para hacerlas pasar por un ataque ruso, pero originalmente formaron parte de un video sobre el misil Sarmat, publicado por El País en junio de 2022.

Hasta el momento, el gobierno de Vladimir Putin no se ha posicionado sobre escalar el conflicto con Ucrania hacia una declaración de guerra abierta con los países integrantes de la OTAN, Estados Unidos o sus aliados. 

La relación de Ucrania con la OTAN

El pasado 13 de octubre la OTAN realizó en Bruselas las discusiones del Grupo de Planificación Nuclear y se especuló sobre una posible entrada vía fast track de Ucrania a la alianza.

“Esta retórica nuclear y las amenazas que hemos visto de Rusia, su objetivo es, por supuesto, coaccionarnos, chantajearnos, dejar de brindar apoyo a Ucrania”, señaló Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN en entrevista con DW. 

Desde 2018 Ucrania Ucrania ha manifestado en varias ocasiones su interés por integrarse a la OTAN, aunque no ha ocurrido su adhesión; sin embargo, la organización designó al país europeo como “socio de oportunidad mejorada”.

En conclusión: Aunque el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia señaló que permitir que Ucrania entre a la OTAN podría escalar el conflicto, esta situación no ha ocurrido ni Rusia ha declarado una guerra abierta con el resto del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.