Rusia no atacó a Guatemala por visita a Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia no rompió relaciones con Guatemala y no hay ninguna evidencia de un bombardeo

En un video que circula en redes sociales se asegura que Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala, provocó el rompimiento de relaciones y un ataque con misiles rusos tras su visita a Ucrania, pero es falso.
20 de octubre, 2022
Comparte

Un video que circula en redes sociales como TikTok y Facebook especula sobre un supuesto bombardeo de Rusia a Guatemala, pero se trata de información falsa.

Este video circuló en redes sociales durante la primera semana de agosto de 2022, después de la visita de Estado que realizó el presidente Alejandro Giammattei a Ucrania para reunirse con Volodimir Zelenski

Mientras el video originalmente publicado en TikTok acumula 4.2 millones de visitas, en Facebook se ha reproducido mil 700 veces. 

Algunos de los comentarios que acumula el video son: “nadie se mete con los latinos si se meten con Guatemala lucharemos toda América” o “Como insisten en atacar un país, cuando el culpable es solo un hombre”.

En una búsqueda inversa con la herramienta de Google se detectó que el video ha sido editado al colocarse frases sobre la imagen que responsabilizan a Alejandro Giammattei de provocar el supuesto ataque. 

Sin embargo, al revisar la cuenta donde se originó este contenido se pudo constatar que suele tomar fragmentos de distintos videojuegos para generar interacciones.

Animal Político consultó a Carlos Raúl Kestler, periodista radicado en Guatemala, para saber si existió alguna noticia respecto al supuesto ataque. 

“No se ha hablado nada, me atrevería a decir. Ni he escuchado declaraciones de Putin y mucho menos de Giammattei”, respondió Carlos Raúl Kestler. “Diría que es un bulo, pero percibo más que fue un chiste que alguien hizo en TikTok”.

Las relaciones bilaterales Rusia-Guatemala

Luego de una búsqueda en el archivo de comunicados y boletines de prensa del Gobierno de Guatemala, no fue hallada alguna información o posicionamiento acerca del supuesto ataque ruso. 

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Alejandro Giammattei manifestó de forma diplomática el apoyo del gobierno guatemalteco a Ucrania contra cualquier injerencia extranjera.

El 22 de julio de 2022 Alejandro Giammattei visitó Ucrania para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y hacer una condena en contra de la incursión de Rusia contra Ucrania.

En redes sociales se especuló sobre un supuesto rompimiento de las relaciones entre Rusia y Guatemala a raíz de la reunión de Alejandro Giammattei con Volodimir Zelenski. El 27 de julio en la cuenta oficial de Facebook de la Embajada Rusa se publicó un comunicado en el que se refrendaba los lazos diplomáticos con el gobierno guatemalteco.

“Rusia y Guatemala están unidas por lazos de amistad que se construyen por años. Consideramos a Guatemala como un socio prometedor en América Central con quien tenemos intereses comunes”, puntualiza el comunicado.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países no se han roto, pues el 3 de agosto el gobierno guatemalteco recibió las cartas credenciales del embajador ruso Vladimir Vinokutov.

En conclusión: El video sobre el supuesto ataque contra Guatemala por parte de Rusia es falso, pues ambos países continúan con sus relaciones bilaterales a pesar del acercamiento del presidente guatemalteco con Ucrania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.