¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
El Sabueso: ¿Es cierto que no hay despidos en Salud, como dijo AMLO?
Aunque no hay despidos entre quienes tienen contrato indefinido y son sindicalizados, los recortes han afectado a personal eventual, por lo que la afirmación del presidente es engañosa.
Frase
No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo.
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 23 de mayo de 2019
Cuartoscuro
28 de mayo, 2019
Comparte

La mañana de este jueves 23 de mayo, al ser cuestionado sobre despidos de personal de salud, incluyendo a médicos y enfermeras, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esto esté sucediendo.

“No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo”, señaló.

Sin embargo, esa aseveración es engañosa. De acuerdo con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sector Salud, entre quienes tienen contrato indefinido y son sindicalizados, efectivamente no ha habido despidos.

Pero algunos hospitales llevan años sin abrir nuevas plazas y cada año contratan personal eventual para cubrir suplencias, guardias, y completar sus necesidades de operación y atención a pacientes. Es ahí donde el gobierno actual ha metido la tijera para cortar ese tipo de trabajadores, y que ya no haya contratos eventuales, lo que en la práctica sí ha significado una reducción de personal médico.

Los más afectados por esto han sido 28 Institutos y hospitales de Alta Especialidad, dependientes de Salud, que desde principios de año han sufrido esta situación. Esto debido a que en el Presupuesto de Egresos (PEF), de 2018 a 2019 hubo centros con recortes de hasta 85 % en el rubro de “compensaciones por servicios eventuales”.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, señaló el mismo jueves que al menos hay siete mil empleados del sector que fueron dados de baja porque trabajaban dentro del programa Prospera, que tenía un componente de atención a la salud, pero el nuevo gobierno transformó únicamente en becas de estudios. Dentro de ese grupo de bajas de Prospera, están 87 odontólogos del Estado de México.

García Ayala también confirmó que, tan solo este mes, la Secretaría de Hacienda ordenó reservar 794 millones de pesos del presupuesto de los Institutos de Salud. El presupuesto este año era de 25 mil 780 millones de pesos.

“Impacta en sus gastos de operación. Entre ellos va la no contratación de personal que tenemos la necesidad de contar con más médicos y enfermeras que hacen las suplencias en las vacancias del personal de base. También cabe mencionar que no se ha tocado, no se ha despedido ningún médico, ninguna enfermera, trabajadores de base no han tenido ninguna afectación en cuanto a algún despido, tenemos que ser muy claros, pero el hecho de no contar con más personal que se ha venido contratando por muchos años y que vino a fortalecer la plantilla de personal, la plantilla en atención médica, afecta la atención de los institutos”, dijo tras una reunión de sindicatos.

Hacienda frenó casi 1,400 mdp para el IMSS, la razón por la que renunció Germán Martínez

Puso como ejemplo al Instituto de Rehabilitación, que cada año contrataba a 800 personas entre médicos, enfermeras, paramédicos y personal de laboratorio; pero ahora solo ha podido recontratar a menos del 10 % de esas personas.

Este 24 de mayo, los propios directivos de algunos de los Institutos entregaron a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe detallado de en qué partidas presupuestarias hay menos recursos disponibles, ya sea desde enero cuando entró en vigor el Presupuesto de Egresos 2019 o a partir de los ajustes de mayo, y elaboraron un cálculo de cuándo definitivamente se quedarán sin dinero para mantener algunos servicios.

En el documento, el Instituto Nacional de Pediatría señaló que tiene 200 suplencias actualmente, 70 % de ellas en área médica, enfermería y médicos especialistas, y que el dinero solo alcanzó para pagar de enero a mayo, por lo que a partir del próximo mes tendrán que cerrar algunas salas y servicios, y disminuir sus protocolos de investigación. Además, advirtió que algunos trabajadores llevaban más de 10 años haciendo esas suplencias, por lo que podrían interponer demandas legales.

El Instituto Nacional de Cancerología explicó que en 2014 se construyó una nueva torre de hospitalización que implicó el aumento de 131.9 % de su superficie, por lo que se gestionó la creación de 444 plazas. Pero hasta la fecha, detalló, solo se han otorgado 209, poco menos de la mitad, por lo que el resto lo han estado cubriendo todo este tiempo con personal eventual. Sin embargo, este año solo se asignaron 3.4 millones de pesos para esas contrataciones, que se agotaron entre enero y febrero. El hospital solicitó 45 millones de pesos extras para mantener la operación como hasta ahora.

Sindicato del IMSS da respaldo a AMLO pero le pide atender las carencias en hospitales

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez expuso que desde el PEF 2019 tuvo un recorte de 68 % en presupuesto asignado para suplencias, por lo que el dinero disponible se le agotó en marzo.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) advirtieron que el próximo mes ya no podrán pagar a todo el personal de enfermería, laboratoristas, gabinete y atención general, y tendrán retrasos en atención especializada, incluyendo cirugías. Para ello solicitaron la creación de al menos 150 plazas fijas.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por su parte, solicitó que se creen 180 plazas, ya que según sus cálculos, en julio resentirá la falta de personal en turnos vespertinos, nocturnos, de fin de semana y días festivos.

Y el Hospital General Manuel Gea González aseguró que por la disminución de suplencias, turnos extras y outsourcing ya hay rezagos en cirugías, pruebas de laboratorio, manejo de residuos y gasometrías, y que en julio se le agotará el presupuesto que estaba asignado para eso.

Animal Político solicitó a la Secretaría de Salud datos sobre el personal médico contratado en el país, pero no fue proporcionada la información. La única respuesta es que sí hay despidos en el sector, del 30 %, tal como la propia dependencia informó hace dos meses en un comunicado, pero comunicación social aseguró que se trata únicamente de personal administrativo en todas las áreas.

El propio López Obrador ha reconocido el problema de los trabajadores eventuales de salud, que se calculan en más de 80 mil en todo el país, por lo que prometió un programa para regularizarlos y darles base. Aunque al solicitar por transparencia las áreas y ubicaciones de estos trabajadores, la Secretaría de Salud dijo no contar con esa información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal