El Sabueso: ¿Es cierto que en cada estado que gobierna el PAN mejora la economía familiar? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Sabueso: ¿Es cierto que en cada estado que gobierna el PAN mejora la economía familiar?

Los datos del INEGI no coinciden con la afirmación del PAN, de hecho algunos estados que gobierna no han tenido crecimiento económico y están en números rojos.
Cuartoscuro Archivo
12 de febrero, 2020
Comparte

El Partido Acción Nacional (PAN) presume que en donde gobierna “mejora la economía familiar y aumentan las oportunidades de empleo mejor pagado”. A decir del PAN, ello se sustenta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, los datos del Inegi no coinciden con esta afirmación, de hecho algunos estados que gobierna no han tenido crecimiento económico y están en números rojos.

Actualmente, 10 estados del país tienen gobiernos panistas: Guanajuato, Chihuahua,Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo —cuyo gobierno se formó con una coalición PAN-PRD—.

El periodo de gobierno no es igual en los 10 estados, pero en todos el PAN han gobernado al menos desde octubre de 2018. El Inegi dice que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) “ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo”. De acuerdo con las últimas cifras registradas, este indicador no es favorable para todos los gobiernos panistas.

El ITAEE reportó en su última comparación anual —tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018— que “los estados que sobresalieron por el crecimiento en su actividad económica fueron: Tlaxcala, Colima, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán de Ocampo”.

De estas entidades sólo dos son panistas: Chihuahua, gobernada por Javier Corral, y Tamaulipas, gobernada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca. De hecho, en cinco de los diez gobiernos panistas el crecimiento económico disminuyó.

Baja California Sur, gobernada por Carlos Mendoza Davis, tuvo un decremento de -9.6; Nayarit, gobernada por Antonio Echevarría García, bajó a -3.2; Quintana Roo, gobernada por Carlos Joaquín González, registró una pérdida de -2.7; Querétaro, gobernada por Francisco Domínguez Servién, tuvo un decremento de -0.6 y Aguascalientes, gobernada por Martín Orozco Sandoval, registró una pérdida de -0.5.

Otros datos del Inegi

El Inegi también reporta la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó a pesar de tener la intención de hacerlo. En su comparación anual, la TD disminuyó durante diciembre de 2019 frente al mismo periodo de 2018 a nivel nacional (3.1% vs 3.6%).

En los gobiernos panistas esta cifra tampoco muestra una particular mejoría. En cinco de los gobiernos panistas la tasa de desocupación aumentó: En Chihuahua la TD pasó de 2.1 en diciembre de 2018 a 2.5 en diciembre de 2019; Baja California Sur pasó de 3.4 a 3.7;  Yucatán pasó de 1.5 a 2.0; Nayarit de 3.4 a 3.6 y Querétaro de 3.7 a 4.7.

Entonces, aunque el PAN presume en sus promocionales federales que en todos sus gobiernos “mejora la economía familiar y aumentan las oportunidades de empleo mejor pagado”, eso no es verdad, pues en 5 de sus 10 gobiernos estatales la tasa de desocupación ha aumentado y en la mitad también ha disminuido el indicador de actividad económica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts