close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Sabueso: ¿La estrategia de Peña ha frenado el número de embarazos adolescentes?

Aunque el informe de gobierno corresponde a 2015, la última cifra oficial es de 2014, previo al lanzamiento de la estrategia. Se nota una baja en los casos en beneficiarias de otros programas de salud.
Frase
Con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se ha logrado frenar la preocupante alza de embarazos en niñas y adolescentes, que comenzó en 2006
Autor
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Lugar y fecha
Resumen ejecutivo. Cuarto Informe de gobierno, 1 de septiembre de 2016.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de septiembre, 2016
Comparte

Frase a revisión: “Con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se ha logrado frenar la preocupante alza de embarazos en niñas y adolescentes, que comenzó en 2006” (resumen ejecutivo).

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Lugar: Resumen ejecutivo. Cuarto Informe de gobierno, 1 de septiembre de 2016.

Categoría: Engañosa

En su Cuarto Informe de Gobierno Enrique Peña asegura que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes ha sido responsable de la disminución de este fenómeno. Sin embargo, los datos en los que apoya esta información son previos al lanzamiento de la estrategia misma.

Por esa razón, El Sabueso señala que esta afirmación es engañosa

El resumen ejecutivo del Cuarto Informe de Gobierno presenta cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) sobre el porcentaje de nacimientos registrados en madres menores de 20 años en el periodo 1998-2014, último año del que se tienen cifras oficiales. Sin embargo, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes se presentó en enero de 2015, por lo que no puede atribuirse a este programa ningún cambio en la tendencia de embarazos adolescentes.

En el Informe completo, se desagregan algunos resultados en materia de embarazo adolescente más actualizados, incluso hasta agosto de 2016, en donde efectivamente se observan algunas mejoras.

Sin embargo, esta información corresponde a beneficiarias de los esquemas IMSS-Prospera, IMSS e ISSSTE y no se da ninguna cifra actualizada a nivel nacional. La única fuente oficial que contabiliza este indicador es el INEGI y su último reporte es de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.