close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: Peña dice que su gobierno se esfuerza en respetar los derechos humanos, ¿es cierto?

Desde 2012, México es el país desde el que se han presentado más quejas por violaciones a derechos humanos ante la CIDH, y la tendencia es constante a la alza.
Frase
os esfuerzos que han emprendido las instituciones del Estado Mexicano para asegurar que se respeten los derechos humanos, me parece que se acreditan en la apertura que México ha tenido al escrutinio internacional, a las Naciones Unidas, a la OEA para que venga, conozca y observe cómo de manera gradual estamos avanzando en esta asignatura
Autor
Enrique Peña Nieto. Presidente de la República
Lugar y fecha
Reunión con jóvenes por el Cuarto Informe de Gobierno. Palacio Nacional, 1 de septiembre de 2016.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de septiembre, 2016
Comparte

Frase: “Los esfuerzos que han emprendido las instituciones del Estado Mexicano para asegurar que se respeten los derechos humanos, me parece que se acreditan en la apertura que México ha tenido al escrutinio internacional, a las Naciones Unidas, a la OEA para que venga, conozca y observe cómo de manera gradual estamos avanzando en esta asignatura”.

Autor: Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Lugar y Fecha: Reunión con jóvenes por el Cuarto Informe de Gobierno. Palacio Nacional, 1 de septiembre de 2016.

Calificación de El Sabueso: Engañoso

Durante su diálogo con estudiantes, el presidente Enrique Peña Nieto habló sobre esfuerzos, avance y apertura de su gobierno para asegurar que se respeten los derechos humanos.

Para El Sabueso, esta aseveración es engañosa por dos razones.

Primero, es discutible que México esté avanzando en materia de derechos humanos si se toma en cuenta que, de 2012 hasta la fecha, de todos los países miembros de la OEA, México es el que presenta mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la tendencia es constante a la alza.

Respecto a que México está abierto al escrutinio internacional: si bien el gobierno ha aceptado la visita de varios organismos multilaterales de derechos humanos que dieron lugar a la publicación de informes, en repetidas ocasiones las autoridades  han rechazado sus conclusiones e, incluso, han descalificado a sus autores.

A continuación, un recuento de cinco de estos casos:

1.- Conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

El 21 de febrero de 2016 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de coadyuvar en la investigación del caso Ayotzinapa, denunció durante una conferencia de prensa una serie de obstáculos y dificultades que enfrentó para llevar a cabo su encomienda.

Posteriormente, la Procuraduría General de República (PGR) abrió el 15 de marzo una averiguación previa en contra de Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la presunta malversación de los recursos que México dio al organismo para financiar su apoyo, a través del GIEI, en el caso Ayotzinapa, la cual fue archivada un mes después.

2.- Informe sobre la situación de derechos humanos en México de la CIDH

Luego de una visita a México del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, la CIDH publicó el 2 de marzo de 2016 un informe en el que “analiza la grave crisis de derechos humanos que atraviesa México, con particular énfasis en desapariciones y desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad”.

El gobierno mexicano reaccionó el mismo día en un comunicado conjunto de la Segob, la SRE y la PGR, en el que expresa que el informe “no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten. Tanto en la visita, como al término de ésta, el Estado mexicano fue enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos, y que las observaciones preliminares de la CIDH – que hoy se retoman en el informe – se habían construido a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en lugares focalizados, desestimando los avances y cambios estructurales que el Gobierno de la República ha impulsado en los últimos años”.

Concluía: “se esperaba que la visita de la CIDH contribuyera a esos esfuerzos y compromisos de México con la emisión de conclusiones y recomendaciones que resultaran de un informe objetivo y bien sustentado, lo cual no aconteció”.

3.- Visita del Relator Especial sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Desde 2015, el Relator Especial sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Forst, solicitó al gobierno mexicano realizar una visita oficial. Sin embargo, las autoridades aplazaron en varias ocasiones la realización de esta visita. Ante la situación de vulnerabilidad de las  personas defensoras de derechos humanos en México, el Relator realizó una visita no oficial en mayo de 2016.

4.- Informe sobre México del Comité contra la desaparición forzada de la ONU

Como resultado de la primera comparecencia del Estado mexicano ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, éste publicó sus conclusiones el 13 de febrero de 2015, en las que desatacó: “La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención”.

Ante ello, el entonces canciller José Antonio Meade afirmó que “se considera que hubo algunas inexactitudes en el reporte que realizaba el comité, algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido”.

5.- Informe del Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos, o Degradantes de Naciones Unidas

Un mes después, el 9 de marzo de 2015, Juan Méndez, relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos, o Degradantes de Naciones Unidas, presentaba un informe, resultado de su visita a México realizada entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014, en el que concluye que “la tortura es generalizada en México”.

En respuesta, el entonces subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, declaró el 17 de marzo de ese año ante senadores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que “me parece muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos, que no pudo sustentar, que no pudo documentar, concluya que hay una práctica generalizada”.

Eso, antes de concluir: “Pierde el relator, porque no vamos a trabajar con él en un rato; perdemos nosotros, porque no tendremos su asesoría”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.