close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: ¿Regresó a clases la mitad de escuelas en Chiapas y Oaxaca? Peña y la CNTE difieren

Los datos proporcionados por el presidente difieren de lo que los maestros de la CNTE han dado sobre el número de escuelas abiertas.
Frase
En Chiapas y Oaxaca, más del 50% de las escuelas han regresado a clases.
Autor
Enrique Peña Nieto. Presidente de la República
Lugar y fecha
Reunión con jóvenes por el Cuarto Informe de Gobierno. Palacio Nacional, 1 de septiembre de 2016.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de septiembre, 2016
Comparte

Frase: En Chiapas y Oaxaca, más del 50% de las escuelas han regresado a clases.

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de México

Lugar y fecha: Encuentro con jóvenes. Palacio Nacional, 1 de septiembre de 2016.

Calificación: No se puede probar

Al referirse al  conflicto magisterial en Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que dos después semanas de iniciar el ciclo escolar 2016-2017, la mitad de las escuelas en ambas entidades ya regresaron a clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la única instancia oficial que ha informado el avance de apertura de escuelas a través de boletines. No se cuenta con una base de datos o listado con los centros educativos abiertos y cerrados.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asegura que el número de escuelas cerradas es mayor a lo que reporta la SEP.

Por lo tanto, El Sabueso concluye que la afirmación del presidente no se puede probar, pues los datos disponibles solo son afirmaciones de la SEP y de la disidencia magisterial sin mostrar las evidencias.

La CNTE ha rechazado la reforma educativa desde su discusión en 2012 y mantenido movilizaciones, bloqueos y paro de labores desde entonces. Aunque amenazaron con no iniciar clases en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sólo estas dos últimas entidades lo cumplieron.

El 26 de agosto, la SEP informó que el 69.4% de las 15 mil escuelas de Oaxaca y el 61.4% de los 19 mil planteles en Chiapas estaban abiertas, según un reporte sobre las entidades.

Sin embargo, líderes de la CNTE en Oaxaca sostienen que el número de cierre es superior, aunque después de la asamblea que realizan este viernes emitirán un comunicado para informar el porcentaje.

Por lo tanto, El Sabueso concluye que la afirmación del presidente no se puede probar.

Sabueso elaborado por la Mesa de educación: Alberto Serdán (coordinador), Nayeli Roldán (Animal Político), Carolina Kim (Tec de Monterrey), Víctor Ortíz (Fondeador), Sharoon Negrete (voluntaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.