close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso: según Mancera la CDMX aplica protocolos para manejar marchas ¿es cierto?

Gobierno responde que hay “un protocolo” pero este aún no está avalado ni se ha publicado oficialmente, pues sigue bajo revisión de la CDHDF.
Frase
El debate era si se podrían regular (las marchas) pero nosotros tenemos protocolos y los protocolos se aplican
Autor
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Lugar y fecha
10 de agosto de 2016. Programa Sin Lugar a Dudas El Financiero Tv.
Por Arturo Angel
30 de agosto, 2016
Comparte

Frase a revisión: “El debate era si se podrían regular (las marchas) pero nosotros tenemos protocolos y los protocolos se aplican

Personaje: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar y fecha: 10 de agosto de 2016. Programa Sin Lugar a Dudas El Financiero Tv.

Calificación de El Sabueso: Falso

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, dijo en una entrevista en televisión, el pasado 10 de agosto, que su gobierno no estaba interesado en el tema de regular las marchas pues en la ciudad ya existían protocolos que se aplican cotidianamente cuando ocurre una protesta o manifestación.

El Sabueso verificó el dicho del Jefe de Gobierno y encontró que la declaración es falsa pues no existe un protocolo oficial aprobado, publicado y en ejecución para el manejo de las marchas y protestas.

Lo que hay, según lo dicho por la Secretaría de Gobierno, es un procedimiento que se trabajó en diciembre pasado y es la base para un protocolo que aún no recibe el aval de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y organizaciones de la sociedad civil.

Para verificar el dicho del jefe de gobierno El Sabueso contactó al área de comunicación social de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, a la que se solicitó copia del protocolo o protocolos a los que se hizo referencia. Como respuesta se canalizó la solicitud a la Secretaría de Gobierno capitalina.

La respuesta de dicha secretaría, a través de su respectiva área de comunicación social (y que se publica integra en esta nota) es que existe una propuesta de protocolo de actuación que aún se encuentra en proceso de revisión por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y de organizaciones civiles.

Una vez avalado (el protocolo) será publicado de manera oficial”, respondió la Secretaría de Gobierno.

Lo que existe, explicó la dependencia, es un “procedimiento de actuación ante las expresiones públicas”, el cual es el que se aplica actualmente a través del área de Concertación Política de la secretaría de Gobierno.

La Ley de Movilidad de la CDMX vigente desde 2014 establece algunas disposiciones relacionadas con las manifestaciones en la ciudad, como por ejemplo, que estas no ocupen vías primarias de circulación continua, y que se dé un aviso previo con al menos 48 horas a las autoridades; también faculta a la policía a replegar un bloqueo si no cumple con la normativa.

Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la CDMX (dependiente de la Secretaría de Movilidad) dijo en entrevista con Animal Político que no hace falta mayor regulación, pero “sí se requiere un protocolo” -que hasta ahora no existe- y en cuyo diseño consideró que también debe participar el gobierno federal.

“Lo que si se requiere y lo tendrá que ver el legislador en su momento es un protocolo de actuación entre las autoridades locales y las federales porque más del 90% de las manifestaciones que ocurren en la Ciudad de México son de nivel federal y entonces se requiere un Protocolo de Actuación de Manifestaciones que defina como actuar antes, durante y después de una manifestación para garantizar los derechos de todos”, dijo.

El gobierno de la CDMX ha actuado de forma distinta en el manejo de manifestaciones pacíficas en el último año. Por ejemplo, en octubre de 2015 se impidió el paso de una marcha del Movimiento Antorchista en Avenida Juárez, lo que luego se replicó con marchas de la CNTE y otros movimientos en varias ocasiones; en tanto el 8 de agosto pasado si se permitió el avance hasta el Zócalo de una manifestación de organizaciones campesinas

Debido a que no hay protocolos para la atención de marchas aprobados y publicados, como confirmaron las autoridades consultadas, El Sabueso considera que lo dicho por el Jefe de Gobierno es falso.

Actualización:

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México contactó a El Sabueso tras la publicación de esta nota para precisar que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad tiene un protocolo propio para el “manejo de multitudes”, que fue publicado en marzo de 2013 (que se puede consultar en este link) y que fue actualizado en octubre de ese mismo año. Confirmaron que se está preparando un nuevo protocolo específico para el manejo de manifestaciones en colaboración con organizaciones civiles que se dará a conocer próximamente.

La Secretaría de Gobierno reconoció que la respuesta dada a El Sabueso previo a la publicación de la nota fue imprecisa pues no se incluyó la información mencionada en el párrafo anterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.