Manipulan video de AMLO donde dice controlar 'principales periódicos'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Manipulan video de AMLO donde dice que 'controlan a los principales periódicos'

En el fragmento, el Presidente dice "Nosotros manejamos la opinión general porque nosotros somos los que controlamos a los principales periódicos del país", pero la frase está sacada de contexto.
29 de mayo, 2020
Comparte

Se comparte en Twitter un video con el encabezado “La escena que Epigmenio Ibarra borró de su entrevista con AMLO”, en cuyo contenido se incluye a Andrés Manuel López Obrador diciendo que se tiene control sobre los medios de comunicación. Sin embargo, la frase que dice el presidente en el material está sacada de contexto.

Era una cita de Lucas Alamán

El encabezado de la publicación viral se refiere correctamente a Epigmenio Ibarra, ya que el fragmento de video pertenece a la primera parte del documental “Estoy Soy” del productor mexicano. Sin embargo, es falso que se trate de una “escena borrada”, ya que se encuentra íntegra en el minuto 45 del metraje.

En el momento en el que el Presidente dice “Nosotros manejamos la opinión general porque controlamos a los principales periódicos del país”, en realidad está citando una carta entre el empresario y político Lucas Alamán y el ex presidente Antonio López de Santa Anna.

La carta sí existe y sí dice eso

La carta a la que López Obrador se refiere en el video fue enviada en 1853 y está documentada. En el texto, Alamán ofrece a Santa Anna la presidencia del país, a nombre del Partido Conservador.

Santa Anna aceptó las condiciones de Alamán y tomó la presidencia poco después de recibir la carta, para iniciar su último y undécimo gobierno.

La cita exacta es:

“Estos son los puntos esenciales de nuestra política que hemos debido exponer franca y lealmente, como que estamos muy lejos de pretender hacer misterio de nuestras opiniones; y para realizar estas ideas se puede contar con la opinión general, que está decidida en favor de ellas, y que dirigimos por medio de los principales periódicos de la capital y de los Estados, que todos son nuestros.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.