La COVID-19 no es una trombosis, ni se cura con aspirinas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La COVID-19 no es una trombosis, ni se cura con aspirinas

La desinformación en torno al coronavirus se está mezclando. Esto genera nueva desinformación y más confusión sobre la COVID-19
15 de mayo, 2020
Comparte

Una cadena que se comparte por WhatsApp sugiere tomar una taza muy caliente de agua con limón, tres aspirinas y miel para tratar la COVID-19. Asegura que en Italia descubrieron que el coronavirus “coagula la sangre” y “genera trombosis”, lo que supuestamente se cura con las aspirinas. Pero como mencionamos en otras verificaciones: nada de esto es verdad

Todavía no hay cura

La cadena viral comparte una receta para personas con síntomas de COVID-19. Dice: “Van a hervir un limón grande partido en 4 y 3 Aspirinas de 100mg, en una taza de agua. Hervir por 5 minutos, le agregan un cucharada de miel, tomar lo más caliente que se pueda. Hacer esto dos días. Estar tomando dos paracetamol de 500 mg cada 8 hrs (sic)”. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. Lo más importante es no automedicarse y acudir con un profesional de la salud. 

Esa supuesta cura surgió del video de una familia cubana que ya habíamos desmentido en esta otra verificación.

El doctor Uri Torruco García, infectólogo de Veracruz, nos advirtió que la “aspirina como analgésico es malísimo. Hace muchos años que los médicos no usamos aspirina con fines de analgesia. Esto debido a las consecuencias negativas que este medicamento produce en el estómago si se toma en grandes cantidades”.   

Además, en esta otra verificación el doctor Michel Fernando Martínez, Líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, comentó a Animal Político que beber agua muy caliente es una medida contraproducente para la prevención de la COVID-19, ya que “su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse”.

La COVID-19 grave causa neumonía

La cadena también asegura que la receta es efectiva “porque se ha demostrado que el COVID-19 lo que hace es coagular la sangre, haciendo que la persona haga cuadro de trombosis y la sangre no fluya y no oxigene el corazón y los pulmones y la persona fallezca rápidamente por no poder respirar (sic).”

Dice también que en Italia hicieron la autopsia de una persona con COVID-19 y descubrieron que “las venas estaban dilatadas y la sangre coagulada”. Por eso ahora tratan a los pacientes con “Aspirina de 100mg y Apronax”. 

Este argumento también fue tomado de otra publicación falsa que ya desmentimos aquí. Es verdad que en Italia (y en muchos países) se realizan autopsias a los pacientes que fallecieron por COVID-19. 

Por ejemplo, el 22 de abril, se publicó en medRxiv, el informe “Hallazgos pulmonares post mortem en una gran serie de casos de COVID-19 del norte de Italia” en el que reporta 38 autopsias pulmonares a pacientes fallecidos por COVID-19.

Los resultados del informe coinciden con lo que otros especialistas han reportado en todo el mundo: la coagulación intravascular diseminada (trombosis) también es una forma en la que se manifiesta el SARScov2.

Pero eso no significa que no se trata de una enfermedad respiratoria. De hecho, en otro de los estudios realizados en Italia, en este caso liderado por el doctor Francesco Marongiu, se encontró que “uno de los efectos de Covid-19 en el organismo es la trombosis pulmonar”. 

Lo que significa que, a diferencia de lo que afirma la publicación viral, una trombosis no es algo contrario a una neumonía. “Podría ser posible que la trombosis pulmonar pueda complicar aún más el curso de la neumonía”, señala el estudio.

Y aunque la aspirina puede ser parte del tratamiento para disminuir los síntomas leves de la COVID-19, NO es una cura ni debe de ser automedicada.  

Todavía no hay una vacuna, y tampoco tienen un chip

Finalmente, la cadena de Whatsapp dice que “toda la pandemia es porque lo que quieren es vacunar y chipear para asesinar a las masas para controlarlas y reducir la Población mundial (sic)”. 

Este argumento también forma parte de otra desinformación que ya se sacó de contexto varias veces en redes sociales. La cual también desmentimos acá

Los verificadores de la Silla Vacía explicaron que el origen de esta idea falsa es un diario que modificó las declaraciones que Bill Gates dio en la sección ‘Ask me Anything’ de la red social Reddit.

Los verificadores de Fact Check señalarón que la Fundación Gates confirmó por correo electrónico que Bill Gates se refirió a los certificados digitales como parte de un esfuerzo por crear una plataforma digital que expandiría las pruebas autoadministradas en el hogar para COVID-19.

Sobre la implantación de “microchips”, Fact Check dice que esto se deriva de otra investigación financiada por la fundación Gates que también se sacó de contexto. 

Esa investigación propone mantener un registro de vacunación en la piel de un paciente mediante un tinte invisible que podría durar hasta cinco años y leerse con un teléfono inteligente especialmente adaptado.

Pero Kevin McHugh, quien trabajó en trabajó en el estudio, dijo a Fact Check  que la tinta no podía usarse como dispositivo de rastreo: “Estas marcas fueron desarrolladas para proporcionar un registro de vacunación y no hay capacidad para rastrear los movimientos de nadie”.

La Fundación Gates confirmó que esa investigación no está relacionada con ninguna medida relacionada con las vacunas para COVID-19. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts