Diputado no llamó a desconocer a AMLO, el video se sacó de contexto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este diputado no hizo un llamado a desconocer a AMLO, el video está sacado de contexto

Algunos usuarios se percataron de la antigüedad del video, otros respondieron con reclamos a AMLO y a Peña Nieto.
16 de julio, 2020
Comparte

Un video compartido más de mil 500 veces en Twitter relaciona un discurso que el diputado Pedro Ávila Nevárez dio en 2012 con un llamado a la acción en contra de Andrés Manuel López Obrador, pero está sacado de contexto.

En el fragmento de la participación en la sesión ordinaria, Ávila Nevárez dice: “Estamos al borde, óigase bien, de un estallido social y nosotros, los diputados, somos los únicos que podemos frenar esto, somos el único poder que tenemos la capacidad y la autoridad para desconocer al presidente de la República, si éste no obra bien, y ahorita estamos viendo que no se está obrando bien”.

En Twitter, el video se acompaña con la leyenda: “El pueblo tiene hambre, dice un diputado federal. Invita a la Cámara de Diputados a tomar acción en contra del presidente López Obrador“, pero en el discurso, el diputado no se refiere a AMLO, sino a Felipe Calderón.

El reclamo al presidente se hizo en otro sexenio

De acuerdo con el archivo de versiones estenográficas de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXI Legislatura, Ávila Nevárez dijo la frase que se muestra en el video de Twitter, el jueves 8 de marzo de 2012, durante el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)​​.

La participación completa de Ávila Nevárez, que en ese entonces era diputado suplente por el PRI, fue:

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidenta, con todo respeto. Hace dos días, hice un planteamiento aquí desde mi curul  porque desgraciadamente he querido intervenir para tratar asuntos torales para la nación y sobre todo para nuestro estado. Pero como ahorita, en el proceso que acaba de pasar oradores suben y suben y suben.

Allá en Durango el decreto presidencial que se dio para la sequía y aquí tengo la prensa de Durango, los periódicos de Durango donde dicen que no han hecho caso los delegados federales.

El señor presidente ordenó que se dieran 34 millones de pesos. Los campesinos de Durango se mueren de hambre y los señores delegados no hacen caso de las órdenes que les dio su jefe todavía hace unos días cuando fue a Durango a inaugurar la carretera que va de Durango a Zacatecas.

Los campesinos, el gobernador y las autoridades andan de puerta en puerta tocando como limosneros para ver dónde están los 34 mil millones de pesos  que el presidente de la república autorizó y que estos señoritingos delegados de Acción Nacional se pasan para qué les digo por donde las órdenes del presidente Calderón.

Yo aquí he hecho uso de la palabra varias veces pidiéndoles a todos los compañeros que me apoyen para que ese dinero baje a los campesinos de Durango que se mueren de hambre. En Durango también hay indígenas, no sólo en la zona Tarahumara de Chihuahua, y a los indígenas de Durango nadie les hace caso.

Yo quisiera pedir, pero pedir y que ustedes me hicieran caso, que el dinero bajara a todos los campesinos de Durango y a sus familias. En todo el estado por más de 100 años no había habido una sequía como la de ahora. Yo les he pedido el apoyo para que veamos en qué forma se cesa a esos delegadetes que están al frente de las delegaciones federales en Durango para que bajen los recursos, ya que es un crimen que ese dinero esté todavía en las bolsas de los señores delegados o en los bancos y los campesinos no reciban ni un cinco.

También les he pedido a ustedes que mandemos un exhorto o que vayamos una comisión de diputados con el presidente Calderón a pedirle que frene el costo de los artículos de primera necesidad. Estamos al borde, óigase bien, de un estallido social y nosotros, los diputados, somos los únicos que podemos frenar esto, somos el único poder que tenemos la capacidad y la autoridad para desconocer al presidente de la República, si éste no obra bien, y ahorita estamos viendo que no se está obrando bien.

El pueblo de México se muere de hambre. Actuemos como representantes de la nación, como diputados de la nación, no como vociferadores que venimos a atacarnos aquí en la tribuna como vulgares chimoleras: que el PAN hace mal, que el PRI hace mal, que éste robó a aquél, ¿y el pueblo qué? El pueblo que nos eligió con su voto lo tenemos olvidado. No tenemos vergüenza, porque no lo defendemos.

Yo le pido con todo respeto, que usted integre una comisión para ir a ver al presidente y que ya pare todo esto que se está haciendo en perjuicio del pueblo de México, aumentos sin ton ni son, cada mes, y todo sube, menos el sueldo. El pueblo está cansado. Estamos al borde de un estallido social; frenémoslo como representantes de la nación que somos o a qué venimos aquí pues.”

Si bien algunos de los comentarios en el tuit original demuestran conocimiento sobre la antigüedad del video, otros responden con reclamos a López Obrador o incluso refieren al sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.