Esta explosión no ocurrió en el aeropuerto de Dubai
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta explosión no ocurrió en el aeropuerto de Dubai

Las imágenes de la explosión que se viralizó en Twitter no son de Dubai, sino de una estación de tren en Egipto. El accidente sucedió el año pasado.
18 de agosto, 2020
Comparte

La noche de este lunes se volvió tendencia en Twitter el video de una “horrible explosión en el aeropuerto de Dubai”. En menos de dos horas el video tomado de Tik Tok se reprodujo más de 24 mil veces en varios perfiles. Pero en realidad, las imágenes fueron tomadas en febrero de 2019 en una estación de tren en Egipto.

Las imágenes son fuertes: el video muestra cómo un grupo de personas corren luego de que se registra una explosión. Algunos de los presentes logran alejarse de las llamas al bajar por unas escaleras, pero otras personas terminan envueltas en llamas corriendo por lo que parece ser un largo pasillo blanco.

Sin dar mayor explicación, otros usuarios de Twitter aprovecharon las imágenes para criticar al gobierno, o para afirmar que esta escena es parte de los atípicos acontecimientos registrados en 2020. Incluso, algunos blogs de noticias retomaron el video y aseguraron que el accidente se debió a una “explosión de las tuberías de aceite cerca al Aeropuerto”.

¿Cuál es la historia real del video?

Usamos la herramienta InVid para buscar el video supuestamente capturado en Dubai. Encontramos que un fragmento similar, pero con menor calidad fue publicado en el diario ABC el 27 de febrero de 2019 (segundo 0:20).

De acuerdo con ABC la explosión ocurrió en la estación El Cairo, en Egipto. “La colisión del convoy y el estallido de su tanque de combustible, es la explicación a esta masacre”, señaló el diario. “El balance provisional: 25 muertos y 50 heridos”, añadió.

El País precisó que según las primeras investigaciones de la Fiscalía, la causa del accidente fue la negligencia del conductor del tren, quien fue arrestado.

CNN, Clarin y RT, también difundieron la misma explosión desde otro ángulo. Tal y como se muestra en el siguiente tuit con imágenes muy fuertes.

En conclusión: Las imágenes de la explosión que hace correr a varias personas envueltas en llamas no pasó en el aeropuerto internacional de Dubai el 17 de agosto de 2020, sino en una estación de tren en Egipto el 27 de febrero de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.