Existe la enfermedad X, pero no es un nuevo virus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Existe la enfermedad X, pero no es un nuevo virus como desinforma este video

La “enfermedad X”, es un concepto que la OMS incluyó en su lista de patógenos peligrosos con potencial epidémico desde 2018. Pero no es el anuncio de una próxima pandemia ya identificada.
16 de octubre, 2020
Comparte

Un hombre grabó un video para avisar sobre la próxima llegada del “virus X”, que traerá una pandemia “peor a la actual”. Por lo que pide que estemos “preparados”.

Aunque la “enfermedad X” existe, en realidad es un concepto. No significa que las autoridades sanitarias ya identificaron cuándo y cómo llegará la próxima pandemia.

El video ya tiene más de 17 mil reproducciones desde el pasado 1 de octubre. En los comentarios, usuarios agradecieron la información y preguntaron qué tipos de medicamentos deberían tener a la mano para cuando el “virus X” llegue.

Incluso, uno de nuestros lectores pidió la verificación de este video a través de nuestras redes sociales.

Pero es necesario hacer algunas precisiones al respecto de esta información.

¿Qué es el virus X?

El hombre del video dice que “gente cristiana” que trabaja en un hospital en Florida contó que en una reunión de trabajo les hablaron sobre el “virus X”.  Que “va a ser 5 veces peor que el que actualmente estamos padeciendo”. Por lo cual lo mejor es “estar preparados”.

El hombre advierte que el “virus X se aproxima y va a llegar entre diciembre y enero”. Supuestamente “ya se registró esta cosa nueva en Italia, Argentina y otro país”. Sin embargo, también dice que “no se sabe si va a ser producto de la vacuna, o se fortalece este virus anterior”. “Si lo están llamando X es porque todavía no tienen suficiente información para ponerle un nombre”, señala.

Lo cierto es que desde 2018 sí existe la “enfermedad X” y forma parte de la lista de enfermedades prioritarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS: “Enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido para causar una enfermedad humana”.

El objetivo de incluir ese concepto es justamente tener un plan que permita “la preparación temprana ante la llegada de una enfermedad que se desconoce”.

Para algunos especialistas como Josie Golding, jefa de epidemiología de la organización de investigación Wellcome Trust de Londres, COVID-19 es la “enfermedad X”, según declaró a BBC.

“Ahora que hemos visto cómo fueron aumentando los casos de forma sostenida y después de identificarla e investigarla para ver de qué se trataba, pienso que COVID-19 es definitivamente la enfermedad X”, señaló.

En conclusión: aunque la comunidad médica sí sabe sobre una enfermedad o un virus llamado X, esto no se trata de una enfermedad que está teniendo reportes en países como Italia. Se trata de un concepto que busca ayudar a los países a prepararse para la llegada de una enfermedad inesperada. Como lo fue COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.