Fauci no dijo que los asintomáticos no contagian, este video se sacó de contexto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Anthony Fauci no dijo que los asintomáticos no contagian COVID-19, este video se sacó de contexto

Las declaraciones del médico estadounidense son reales, pero no las hizo en agosto de 2020.
5 de septiembre, 2020
Comparte

Múltiples publicaciones en Facebook, Twitter, Youtube y hasta blogs personales, retomaron desde finales de agosto el fragmento de una declaración del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, donde dice que es poco probable el contagio por medio de pacientes asintomáticos de COVID-19.

El fragmento se compartió en agosto de 2020 con frases como “Cambio de Discurso, Fauci dice que las personas asintomáticas no transmiten el covid-19”. Pero, aunque es cierto que Fauci dijo esas frases, el video está sacado de contexto, ya que el original se grabó en enero de 2020, cuando existía menos información científica relacionada con la transmisión de SARSCoV2.

Incluso entonces, Fauci no negó la posibilidad de transmisión asintomática

Los videos que se comparten en redes sociales duran entre 30 y 50 segundos y muestran una conferencia de prensa en la que Fauci dice:

“Incluso si hay alguna transmisión asintomática, en toda la historia de los virus respiratorios de cualquier tipo la transmisión asintomática nunca ha sido la causa de los brotes. La causa de los brotes epidémicos es una persona con síntomas. Incluso si se da el raro caso de que una persona asintomática contagie, las epidemias no están impulsadas por esos portadores”.

La conferencia se llevó a cabo el pasado 28 de enero. Estuvo a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y se tituló “Actualización sobre el nuevo brote de coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China“.

En aquel entonces, se reportaban cinco casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos y la información sobre la transmisión del virus era limitada a apenas cuatro semanas de que se anunciara el primer caso en Wuhan.

La frase de Fauci se dio como complemento a una respuesta que Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dio a una periodista de NBC, quien preguntó sobre transmisión presintomática.

Esto es lo que respondió Redfield:

“Aún no hemos podido confirmar con datos el impacto de la transmisión durante la fase asintomática. Nuestra experiencia aquí es limitada; tenemos cinco casos”

Fauci respaldó que no se tenía la información suficiente para determinar los medios de transmisión en aquel momento.

Lo que se sabe sobre transmisión asintomática

En comparación con lo que se sabía en enero de 2020, cuando Fauci hizo dichas declaraciones, a la fecha se tiene información más clara —pero aún incompleta— sobre los medios de contagio del SARScoV2.

El propio Fauci ha hablado posteriormente sobre la transmisión asintomática de COVID-19. De acuerdo con una revisión de medios por parte del verificador internacional AFP Factual, en entrevista para ABC News, el 10 de junio, casi cinco meses después de la conferencia de prensa, el propio Fauci confirmó esa vía de contagio:

 “De acuerdo con la evidencia que tenemos […] alrededor del 25-45% de la totalidad de las personas infectadas probablemente no tiene síntomas. Y sabemos por estudios epidemiológicos que pueden transmitir el virus a alguien que no está infectado”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las personas sin síntomas sí pueden transmitir el virus, aunque aún no se sabe con qué frecuencia ocurre.

Los CDCs también han confirmado la transmisión del virus de manera asintomática. Y han puntualizado en que “los casos asintomáticos son difíciles de identificar y la transmisión es difícil de observar y cuantificar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.