Morena no propuso una Nueva Constitución Mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Morena no propuso una Nueva Constitución Mexicana

El documento que se comparte en redes sociales no es la versión final de la propuesta y no pertenece a ningún partido político.
5 de septiembre, 2020
Comparte

En los últimos días se ha compartido una cadena de Whatsapp que incluye un documento en PDF y un mensaje de texto. El documento se titula “NUEVA CONSTITUCIÓN MEXICANA 2020” y el mensaje le atribuye su autoría al partido Morena. Pero esta información está sacada de contexto.

El documento sí es un ejercicio de propuesta para reformar la constitución, pero no tiene relación con ningún partido político y aún no ha sido presentado de manera oficial.

Se trata de un documento de trabajo del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano

El mensaje de la cadena de Whatsapp asegura que “esta es la reforma de la Constitución que quiere proponer Morena” y que “eso se puede aprobar si son mayoría en el congreso”. Pero el documento no es de Morena ni se presentó en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, organización autora del contenido del PDF, “el proyecto de Nueva Constitución Mexicana 2020 es un documento de trabajo del Congreso Nacional Constituyente que comenzó a difundirse antes de la versión final que esperamos aprobar en nuestra XX Sesión que se realizará del 23 al 25 de octubre de 2020.”

En su comentario para Animal Político, el Consejo agregó que se trata de “un proyecto independiente de todos los partidos políticos y del gobierno. Es un movimiento constituyente, ciudadano, popular y autogestivo, con el apoyo de muchas organizaciones sociales no partidistas”.

Circula un audio relacionado con afirmaciones imprecisas

Tras el movimiento que adquirió el PDF en Whatsapp, circuló también un audio de casi 11 minutos en el que un hombre comparte su interpretación del contenido de los artículos del proyecto de Constitución. Su análisis no es verificable por ser opinión.

Sin embargo, en el audio se repite que el PDF es un documento de Morena y que busca su camino hacia el Congreso de la Unión. Esta afirmación puede desmentirse con los argumentos anteriores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.