Existe vacuna para el coronavirus canino pero no sirve para humanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí hay una vacuna pero es para prevenir el coronavirus canino y no sirve para humanos

Una publicación que suma más de 18 mil reacciones en Facebook saca de contexto un medicamento veterinario para asegurar que ya existe vacuna contra el SARScov2, pero la información es imprecisa.
25 de abril, 2020
Comparte

No es la primera vez que usuarios de redes sociales cuestionan el origen del COVID-19 y argumentan que su existencia previa al 2019 con “evidencia” que en realidad habla de otros tipos de coronavirus. Esta vez, se cuestiona una fotografía supuestamente tomada en 2001, que muestra una ampolleta con una vacuna para el coronavirus canino. El medicamento es real, pero no sirve para tratar o prevenir el contagio del SARScov2.

El Sabueso de Animal MX ya había desmentido que los síntomas entre el coronavirus canino y el COVID-19 son similares y se previenen con la misma vacuna. Pero aquí va de nuevo:

Hay muchos tipos de coronavirus

Para entender por qué la vacuna del coronavirus canino no está relacionada con la del virus que causa el COVID-19, debemos mencionar que existe más de un tipo de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los coronavirus como “una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo)”.

El SARScov2 tiene registros de presentarse en el cuerpo humano desde noviembre de 2019, de acuerdo con lo reportado por la prensa china. Sin embargo, otros tipo de coronavirus se descubrieron hace años. Tal es el caso del coronavirus canino, que causa infecciones intestinales en perros y fue descubierto en Alemania luego de un brote de la enfermedad en 1971.

La vacuna del coronavirus canino no funcionaría en personas

Las diferencias entre los virus impiden que se puedan transmitir sin mutar de una especie a otra:

“Desde hace décadas se conoce el coronavirus de perros; hay coronavirus en gatos, hay coronavirus en cerdos. Cada coronavirus es diferente y afecta a su especie porque la especie necesita tener en sus células los receptores de ese virus. Entonces hay diferencias moleculares que hacen que un virus de perro no pueda ser contagiado a una persona, ni el de gato a un cerdo”, comentó para Animal Político el Dr. Jesús Marín, Jefe de Departamento de Medicina, cirugía y zootecnia para pequeñas especies en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

El Dr. Marín también asegura que la vacuna del coronavirus canino no puede causar ningún beneficio al ser humano. Y que, de hecho, ni siquiera es una vacuna obligatoria para los perros.

“La indicación de que si se debe o no vacunar al perro depende de cada médico veterinario. Pero normalmente cuando los perros llegan a tener este tipo de infecciones se recuperan sin ningún problema después de unos cuantos días”.

Christina Lood, directora de Comunicación Externa en Zoetis Inc., una farmacéutica veterinaria que produce la vacuna contra el coronavirus canino, confirmó con Animal Político que que “el producto no tiene relación alguna con el coronavirus COVID-19 y solo se produce para uso veterinario”.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts