Estos posts no son de apoyos del gobierno, llevan a sitios de préstamos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicaciones con desinformación

Estas publicaciones no son de apoyos del gobierno, llevan a sitios de préstamos

Publicaciones en redes sociales promocionan sitios de empresas privadas de supuestos créditos con imágenes de programas de gobierno.
Captura de pantalla de publicaciones con desinformación
3 de septiembre, 2021
Comparte

Publicaciones en redes sociales y sitios web promocionan un supuesto “Salario Rosa por vulnerabilidad” del Gobierno de México, pero se trata de información falsa, pues dirigen a una página de una empresa privada que ofrece préstamos y no apoyos públicos.

El Gobierno mexicano esta otorgando ‘Salario Rosa por vulnerabilidad’ Transferencia de recurso Monetario por la cantidad de 3.000 pesos” (sic), dice uno de los posts con desinformación, que incluye la fotografía de un evento del programa Salario Rosa del gobierno del Estado de México, en la que aparece el gobernador Alfredo del Mazo.

Los autores de estos mensajes invitan a las personas a dejar un comentario que demuestre su interés, pero al responderles les dirigen a portales en los que supuestamente se ofrecen créditos.

Lee más: Falso, el gobierno no entregará estas tarjetas de apoyos en junio

A pesar de que llevan a páginas que no son del gobierno, estas publicaciones acumulan cientos de comentarios de usuarios de Facebook que están interesados en estos apoyos dirigidos a “Padres Solteros, Madres Solteras, Amas De Casas, Desempleados y Discapacitados” (sic).

Al buscar el programa “Salario Rosa por Vulnerabilidad” en Google, encontramos una convocatoria de 2019 del Gobierno del Estado de México, en la que se explica que es un apoyo exclusivamente para mujeres que viven en el estado, no para padres solteros, hombres desempleados o con discapacidad, como dice la publicación.

Animal Político consultó con el área de comunicación del gobierno del Estado de México,  desde donde informaron que se trata de información falsa y “una estafa”. 

Entérate: Programa tarjeta de la familia es un fraude, no un apoyo del gobierno

Lamentablemente es una práctica que tenemos detectada durante los últimos 4 años que ha existido el programa. Hemos denunciado, llevamos unas 12 denuncias al respecto. Todo el tiempo están abriendo nuevas páginas”, indicó la instancia.

En su página de Facebook, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México reportó  el 25 de junio la circulación de información falsa sobre la convocatoria e inscripción al Salario Rosa. 

“Siempre verifica con fuentes oficiales como la Sedesem o el Gobierno del Estado de México. Recuerda que la convocatoria de este año ya está cerrada”, dice la publicación. 

Te puede interesar: Ni Sedesol, ni Basefi, ni MexPost entregan tarjetas alimentarias por COVID-19, es un fraude

Otro de los posts incluye una fotografía de la Tarjeta Rosa, que forma parte de un programa gubernamental del municipio de Guadalupe, en Nuevo León. Según su página, con esta tarjeta solo se entregan descuentos en algunas tiendas, no un monto en efectivo.

En conclusión: Estas publicaciones que ofrecen un “Salario Rosa por vulnerabilidad” usan imágenes del gobierno, pero tienen información falsa: en realidad llevan a una página donde supuestamente entregan créditos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.