México no recomienda a vacunados salir sin cubrebocas, la guía es de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación.

Esta guía donde se dice a personas vacunadas que pueden salir sin cubrebocas no aplica en México, es de EU

Un documento que se comparte como una instrucción oficial del gobierno mexicano es en realidad una traducción interna de la guía de las recomendaciones de Estados Unidos.
Captura de pantalla de publicación con desinformación.
5 de mayo, 2021
Comparte

Un documento con el logo de la Secretaría de Salud que señala que las personas vacunadas pueden realizar actividades al aire libre sin cubrebocas se ha compartido en redes sociales como una instrucción del gobierno mexicano, para toda la población. 

Sin embargo, el texto fue sacado de contexto: es una traducción de las recomendaciones aplicadas en Estados Unidos, que México no ha adoptado oficialmente

Según Salud, la traducción que circula solo es una nota técnica interna para conocer lo que está pasando en Estados Unidos -un país que tiene un 32% de personas ya vacunadas con esquema completo-, pero en México prevalece la recomendación de seguir las medidas sanitarias de uso de cubrebocas y sana distancia, se esté vacunado o no.

La guía lleva por título “Recomendaciones provisionales de salud pública para personas totalmente vacunadas” y dice que fue emitida por la Dirección General de Epidemiología (DIOE). Ha sido compartida cientos de veces desde distintas publicaciones en Twitter, Facebook, Whatsapp y portales de internet.

Lee más: Esta gráfica no prueba que los cubrebocas incrementan contagios de COVID-19

Según este documento, las personas vacunadas pueden participar en actividades al aire libre y de recreación sin mascarilla –excepto en lugares concurridos–, y visitar a personas no vacunadas con riesgo bajo de contraer la enfermedad, en interiores y sin mascarilla o distanciamiento físico.

Como el propio texto lo dice, estas son las recomendaciones emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que se actualizaron el 27 de abril de 2021, la misma fecha que tiene esta ficha técnica.

“Las recomendaciones emitidas por los CDC, aplican a las vacunas actualmente autorizadas para sus uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson and Johnson/Janssen, sin embargo, pueden aplicar a las vacunas COVID-19 que han sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud”, añade el texto del DIOE.

Entérate: El uso del cubrebocas no está ligado al cáncer, como sugiere esta publicación

Sin embargo, el gobierno mexicano no ha informado por vías oficiales que en el país se dejará de recomendar el cubrebocas para personas vacunadas que realicen actividades al aire libre, o que visiten a personas no vacunadas con bajo riesgo de enfermarse de COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, señaló el 3 de mayo que las recomendaciones del CDC sobre el uso de cubrebocas en personas vacunadas “son aplicables en Estados Unidos y por diversas razones no son directamente válidas en México”.

Recomendamos continuar usando cubrebocas y con la sana distancia, independientemente del estado de vacunación”, comentó.

Consultada por Animal Político, el área de comunicación de la Secretaría de Salud envió un comunicado en el que afirmó que se trata de una nota técnica interna para informar a las diferentes autoridades del sector sobre la existencia de la guía de los CDC.

Te puede interesar: Salud reporta 15 semanas con reducción de casos COVID; 10% de la población está vacunada

“Dicha nota técnica es la traducción y resumen de las recomendaciones que son de uso exclusivo para la población de dicho país”, señaló.

 En el mismo sentido que López-Gatell, la secretaría explicó que las condiciones sociales, demográficas y de estructura familiar en México, así como de la estrategia de vacunación contra COVID-19, no permiten tomar las recomendaciones de los Estados, por lo que “no son recomendaciones de la Secretaría de Salud para la población mexicana”.  

“La Secretaría de Salud recomienda que todas las personas, independientemente de su estado de vacunación, continúen usando correctamente el cubrebocas”.

Un escenario distinto en Estados Unidos

De acuerdo con los CDC, en Estados Unidos 147 millones 894 mil personas han recibido al menos una dosis, lo que representa un 44.5% de toda la población, mientras que 106 millones 168 mil ya completaron su esquema, un 32%.

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud al 4 de mayo, se ha vacunado a 12 millones 740 mil personas con al menos una dosis, lo que representa poco menos del 10% del total de la población.

Lee más: Por afectar programa que protege a tortugas marinas, EU suspende exportación de camarón mexicano

“El escenario que ellos están planteando es correcto porque ellos tienen un nivel de porcentaje de la población donde hay más vacunación”, explica el doctor Aquiles Quiroga, pediatra neumólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Si hay varias personas que ya están vacunadas alrededor, puede estar incluso uno sin cubrebocas. Las posibilidades de que una persona se infecte a pesar de estar vacunada existen. Sin embargo, las posibilidades de que vaya a contagiar a alguien más se reducen mucho”, agrega. 

“Es precisamente por eso, y porque las personas que ya están vacunadas generalmente no van a tener una enfermedad grave, por lo que los CDC dan estas recomendaciones”, dice.

En conclusión: El documento que circula en redes sociales y páginas de internet fue sacado de contexto: no es la instrucción del gobierno mexicano sobre el uso del cubrebocas, sino la traducción de la guía de Estados Unidos, donde la vacunación ha avanzado más que en México. Además, la Secretaría de Salud recomendó seguir con las medidas de prevención ante la COVID-19.

Con información de Regina López Puerta

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.