Falso, AP no reportó que el padre de Samuel García huyó del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Falso, la agencia AP no reportó que el padre de Samuel García huyó del país

Samuel García publicó un video en el que aparece su padre y afirmó que no ha huido del país, como señala mensaje con desinformación.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
26 de abril, 2021
Comparte

Un mensaje de texto atribuido a la agencia de noticias The Associated Press, y que usuarios de redes sociales afirman haber recibido en sus teléfonos, afirma que el padre del candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, huyó del país luego de ser acusado de “lavado de dinero y narcotráfico”. 

Sin embargo, la información no fue publicada por dicho medio y el político subió un video en donde aparece su padre que, asegura, sigue en México. 

AP Noticias. Samuel GarciaMascorro, padre del candidato a gobernador por MC Samuel Garcia, huye del país ante acusaciones de lavado de dinero y narcotrafico”, dice el mensaje de texto, que varios usuarios compartieron en Facebook y Twitter el 21 de abril de 2021.

Lee más: Esposa, padre y suegro de Samuel García, implicados en posible evasión y operaciones sospechosas por 180 mdp

Sin embargo, The Associated Press negó haber lanzado dicha la alerta y, en efecto, una búsqueda en su portal no arroja resultados sobre alguna nota en la que se mencione la huída de Samuel García Mascorro, como dice el mensaje. Tampoco aparece dicha información en portales que contratan el servicio de la agencia.

AP no lanzó la alerta que se le atribuye erróneamente, pues no existe registro de una alerta con ese texto en el sistema informativo de ésta”, detalla una nota publicada en el medio.

Tras la difusión del mensaje de texto, el senador con licencia Samuel García publicó en Facebook e Instagram un video en el que aparece su padre, el abogado Samuel García Moscorro, y acusó a su contrincante, Adrián de la Garza, de difundir desinformación.

Entérate: Falso, candidato priista por Nuevo León no “bajó los secuestros a 0” cuando fue procurador

“Hoy, en tu inmensa desesperación, dices que mi papá anda huyendo del país. Ahí lo tienes: como lo recuerdo desde niño, trabajando de lunes a sábado de 8 a 8. Ni a comer sale mi papá”, señaló García.

El padre de Samuel García, ¿investigado?

Adrián de la Garza, candidato del PRI y PRD al gobierno de Nuevo León, señaló en una conferencia el 16 de abril que García Mascorro es primo de Gilberto García Mena, el June, quien fue miembro del cártel del Golfo y fue detenido en abril de 2001.

El priista mostró un video de 1996 del festejo del hijo de García Mena, en el que aparece el actual candidato de Movimiento Ciudadano, quien entonces tenía 10 años.

Entérate: Pfizer detecta vacunas falsas en México; se aplicaron en Nuevo León y era agua destilada

Como señala esta nota publicada en Animal Político, autoridades federales investigan desde 2019 a Samuel García Sepúlveda por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales.

Esta otra nota, señala que García Mascorro es identificado como sospechoso de posible evasión fiscal, pues no presentó declaraciones anuales de impuestos de 2016 a 2019, según la información de Hacienda.

En conclusión: La agencia Associated Press no reportó que Samuel García Mascorro, padre del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, huyó del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.