close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Casos de sarampión en México no se deben a los recortes en salud

En redes sociales se ha compartido una imagen que asegura que con AMLO regresó el sarampión, sin embargo esto es inexacto pues el resurgimiento de esta enfermedad que se consideraba eliminada del continente se dio antes del cambio de mandato.
19 de agosto, 2019
Comparte

En redes sociales se ha compartido una imagen que asegura que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador regresó el sarampión, sin embargo esto es inexacto pues el resurgimiento de esta enfermedad, que se consideraba eliminada del continente, se dio antes del cambio de mandato.

Una imagen que ha sido compartida más de 2 mil veces en diferentes redes sociales, asegura que con el gobierno actual volvió el sarampión, debido a que no se realizaron las compras de las vacunas en contra de esta enfermedad, las cuales estarán disponibles hasta diciembre. Este tipo de publicaciones politizan un tema de salud pública y generan una alerta nacional que, hasta el momento, no ha sido declarada.

En uno de los mensajes que acompaña la imagen, la cual cuenta con marca de agua de la página “Hagamos Patria Inteligente”, se asegura que los recortes en salud provocaron desabasto de vacunas.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Animal Político reveló que la crisis sanitaria en Venezuela derivó en el resurgimiento del virus y su rápida expansión a 11 naciones americanas. Además, afirma dijo que la reaparición del sarampión en el continente, no solo puede atribuirse a la falta de medicamentos o a la crisis social en Venezuela, sino que la primera causa que permite la prevalencia de esta enfermedad es la falla en la cobertura de vacunación que presenta cada país.

La doctora Guadalupe Soto Estrada, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que el sarampión es una enfermedad grave que hace muchos años causaba miles de muertes a nivel mundial, “en el 2016 se declaró al continente americano libre de virus y también se logró reducir a menos de 100 mil el número de muertes al año en el mundo. Sin embargo, en el 2017 se presentaron 110 mil muertes otra vez”, declara.

Para la especialista de la UNAM, “a lo que más se le atribuye este regreso es a la baja cobertura de vacunación que empezó a haber sobre todo en la región de Europa y  Asia, también está un poco vinculado a lo que sucedió en Venezuela. Ahora ya es algo que nos está pegando a nosotros porque el virus ya está presente en 183 países lo que hace más difícil el control, sobre todo en países que tienen una baja cobertura de vacunación”.

La imagen viral también dice que el virus había logrado ser erradicado en México gracias a un sistema de vacunación efectivo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que para que una campaña de vacunación sea efectiva debe tener una cobertura de 95%; en México no se había logrado ese nivel de cobertura.

Animal Político también informó en enero de este año que durante todo 2018 no hubo abasto de vacunas contra esta enfermedad, por lo que más de 770 mil niños no recibieron la protección que les correspondía el año pasado. Además, desde 2015 comenzó a bajar sistemáticamente la cobertura. Situación que de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no le fue notificada a la nueva administración.

El sarampión en 2019

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 7 de agosto se contabilizaban  2,927 casos confirmados de sarampión, incluida una defunción, en 14 países y territorios de la Región. También asegura que aunque en 2018 la mayor proporción de casos confirmados se registró en Brasil y Venezuela, en 2019, el 40% de los casos confirmados proviene de Estados Unidos y 36% de Brasil. En México se han contabilizado 7 casos confirmados.

En entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero registran desabasto de vacunas contra el sarampión, pero descartó que exista un riesgo de brote en nuestro país, e informó que el gobierno de México aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas que estarían disponibles a más tardar en diciembre.

Puntos a considerar

De acuerdo con la doctora Guadalupe Soto Estrada, el sarampión es una enfermedad causada por un paramixovirus, es prevenible por vacunación y aunque se puede presentar a cualquier edad, afecta principalmente a niños. “Es una enfermedad grave que puede ocasionar secuelas importantes e incluso la muerte”, apunta.

Los síntomas del sarampión que la doctora Soto Estrada describe son fiebre, tos, una especie de catarro que incluye secreción y escurrimiento nasal, ojos llorosos,  malestar general, falta de apetito y la aparición de unas manchas rojizas en la cara que se extienden al cuello, luego al tronco, finalmente se van a las extremidades y llegan hasta manos y pies. Si se recibe el tratamiento adecuado dura aproximadamente una semana.

Lo ideal es que las personas tengan dos dosis, sobre todo los menores de 6 años. La doctora Soto Estrada explica que las personas adultas que tengan registro de que recibieron dos dosis de la vacuna en algún momento de su vida tienen 95% de inmunidad y no necesitan volverse a vacunar a menos que vayan a viajar a lugares donde hay repuntes del virus.

“Obviamente ninguna vacuna tiene el 100 de efectividad pero es bastante alta y además de protegerse a uno mismo, protege a los demás al no transmitir la enfermedad”, señala.

Para la especialista de la UNAM, la manera más efectiva de contener el contagio es tener el esquema de vacunación completo, los menores de 1 año deben de contar con una dosis y antes de los 6 años ya deben de tener dos.  “Las personas que van a viajar es importante que se vacunen 3 semanas antes de su viaje para que el sistema inmune responda y logren la inmunidad esperada”, asegura Soto Estrada, quien también menciona que esas dosis se pueden conseguir en las clínicas del viajero presentes en los aeropuertos internacionales.

“Lo que pueden hacer las autoridades ante el desabasto es aumentar la vigilancia epidemiológica, estar buscando la presencia de casos nuevos, para cortar la transmisión porque los casos que se vayan presentando se tienen que aislar” sugiere la doctora Guadalupe Soto Estrada.

Recalca que lo importante es detectar los síntomas a tiempo, e ir al doctor lo antes posible para que se tomen las medidas necesarias. “En la mayoría de los casos no van a tener consecuencias graves, pero si no se atiene a tiempo puede dar ceguera, encefalitis o neumonía”, agrega.

Además de los menores de cinco años, “las mujeres embarazadas también son un foco rojo, sobre todo si no tienen el antecedente de la vacunación porque puede provocar partos prematuros e incluso abortos”, declara la especialista por lo que sugiere que “si desconocen su antecedente, no están seguros o les falta una dosis, sí deben vacunarse”.

La doctora Guadalupe Soto Estrada, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, aclara que de 100 personas que tienen las dos dosis, todavía 5 pueden adquirir la enfermedad, “pero en estos casos la presentación de la enfermedad es más leve, no da tan fuerte, entonces la vacuna evita que se complique y se presenten situaciones graves”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.