El SAT no embargó ranchos y casas al expresidente Fox por Oceanografía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El SAT no embargó ranchos y casas al expresidente Fox por Oceanografía

Una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó a Oceanografía hacer un pago al SAT, pero no sancionaron al expresidente.
26 de octubre, 2022
Comparte

Un video en Facebook asegura que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó ranchos y casas, además de aplicar cateos contra el expresidente Vicente Fox por el caso Oceanografía, pero es desinformación. Se saca de contexto una resolución contra dicha empresa.

“Fox pagará millones al SAT”, dice el video publicado el 23 de octubre, con más de 1,900 reacciones y compartido en 548 ocasiones.

En el material se menciona una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y equivocadamente para ilustrar se muestra al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“Oceanografía, una de las empresas más favorecidas con contratos celebrados con Petróleos Mexicanos durante la administración de Fox y Felipe Calderón deberá pagar al SAT un crédito fiscal correspondiente al año 2009, de acuerdo con la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, se escucha en el video.

Después, a lo largo del video, no se detalla cómo es que en específico supuestamente se ordenó un cateo y embargo de bienes a Fox por este caso, ni que existiera una supuesta orden para que Fox pagara millones al SAT.

Ni el SAT ni el Tribunal han emitido algún comunicado o pronunciamiento sobre embargos a propiedades del expresidente, o cateos. Tampoco instancias como la Fiscalía General. 

Lo que reportaron medios financieros especializados y el diario Reforma el pasado 19 de octubre es que la empresa Oceanografía, que obtuvo contratos públicos durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, perdió una demanda contra el SAT y entonces debía pagarle 1,281 millones de pesos.

De 2006 a 2014, “Oceanografía celebró 82 contratos y 94 convenios por un total de 44 mil 977.26 millones de pesos. La empresa participó en adjudicaciones directas, licitaciones públicas nacionales, internacionales en 406 ocasiones, de las cuales se firmaron contratos en 82”, refirió la Secretaría de la Función Pública en 2014.

Desde entonces se indagó posible daño a las finanzas públicas de Pemex por contratos otorgados a esta empresa. 

Un informe legislativo en 2006 señaló que dos hijos y un hermano de la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, supuestamente intervinieron para gestionar la asignación de contratos a Oceanografía, a cambio del pago de una  comisión. Sin embargo, los señalados negaron las acusaciones, según este reporte de BBC.

Así que en conclusión: La resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa fue para que Oceanografía pague 1,281 millones de pesos al SAT. No hay evidencia de que esta instancia embargara ranchos y casos a Fox, ni que lo obligue a pagarle millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.