El SAT no puso nuevos impuestos para quienes venden por Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El SAT no estableció nuevos impuestos y multas para quien venda en redes sociales

El paquete fiscal del 2022 no dictó nuevas obligaciones para vendedores en redes sociales, pero toda actividad comercial debe pagar impuestos.
8 de noviembre, 2021
Comparte

En  redes sociales se difundió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le cobrará nuevos impuestos y multas de hasta 10 mil pesos a las personas que vendan cosas por Facebook o redes sociales como WhatsApp.

Pero esta información está sacada de contexto, porque no se trata de una disposición nueva que se aplicará únicamente a ese sector. 

Hasta ahora,  ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni el SAT han emitido un pronunciamiento formal sobre ese tipo de comercio a través de redes sociales; tampoco se presentó ninguna reforma ni se plantea este tema en la Miscelánea Fiscal 2022, aprobada en el Senado de la República el pasado 26 de octubre.

La publicación con información descontextualizada, que ya se compartió más de 24 mil veces en Facebook, menciona que se “multará a las personas que se dediquen a la venta de cosas por medio de redes sociales”.

También asegura que el SAT “podría multarlos con hasta 10 mil pesos por no contar con su RFC”, ya que “reciben ingresos y por lo tanto deben pagar impuestos”.

Si bien en el artículo 79 y 80 del Código Fiscal de la Federación se establece que las infracciones por no inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) cuando se esté obligado a ello van de 3 mil 870 a 11 mil 600 pesos, esto no se trata de una disposición nueva ni fueron artículos reformados o que hayan tenido adiciones en el Paquete Fiscal previsto para 2022.

Desde ahora existe la norma de tramitar el RFC y pagar impuestos cuando se realizan actividades comerciales, ya sea ventas por internet o con otros esquemas.

 También lee: SAT espera aumentar hasta 30% los contribuyentes haciendo más fácil el pago de impuesto

Las plataformas intermediarias sí pagan impuestos, pero no es el caso de Facebook

La información sobre la posibilidad de que el SAT cobre impuestos adicionales o específicos a las personas que venden productos a través de redes sociales comenzó a difundirse una semana antes de que el Paquete Fiscal 2022 fuera aprobado en el Senado.

Consultado por Animal Político, el contador Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explica que como tal no existe una reforma fiscal dirigida específicamente al comercio informal por internet.

Señala que lo que sí se ha regulado es que las plataformas digitales de intermediación, conocidas como marketplaces, como Amazon o Mercado Libre, sí paguen impuestos, y lo hacen desde 2021.

Facebook y WhatsApp no fungen como intermediarios en el cobro y pago de productos.

Pero aunque no exista una norma específica que cobre impuestos a quienes venden a través de redes sociales, las personas que vendan (por internet) de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes están obligadas a pagar impuestos. “La omisión no libera el pago del impuesto”, apunta Ávalos.

¿Qué dice la nueva reforma fiscal?

El especialista José Pizarro, socio de impuestos internacionales de la consultora Erns & Young, explica que hubo una confusión respecto a la iniciativa del Paquete Fiscal 2022, ya que siempre ha existido la obligación de que cualquier persona que realiza alguna actividad económica esté inscrita al RFC y la posibilidad de una multa por no hacerlo.

Lo que sí es una disposición nueva,  es que a partir de los 18 años las personas deberán registrarse ante el RFC aunque no desempeñen actividades económicas, pero ello no implica una sanción ni que paguen contribuciones a partir de ese momento; lo harán hasta que comiencen a generar ingresos.

“Las reglas sobre obligaciones de pago ISR o IVA por actividades empresariales o prestación de servicios están desde siempre y la multa por no inscribirse en el RFC se les podría aplicar a las personas por no estar dadas de alta. Los riesgos siempre han sido los mismos, no hay ninguna manifestación o declaración de alguna política o plan de fiscalización hacia estos sectores (que venden productos a través de Facebook o redes sociales)”, precisa Pizarro.

El especialista destaca que en la Miscelánea Fiscal 2022 lo único nuevo que se plantea sobre las personas que se encuentran en el sector informal y que no están dadas de alta ante el RFC, es el Régimen Simplificado de Confianza, con el que se busca incentivar la incorporación de personas en el régimen formal a través de incentivos, como que paguen menos impuestos y que la generación de sus declaraciones sea automática, para facilitar los trámites y así no tengan que contratar a un contador.

Sin embargo, este cambio es independiente del medio o la plataforma donde las personas realicen sus ventas o actividades económicas, precisa.

Pizarro señaló que hasta el momento no existen iniciativas en las que el SAT imponga obligaciones a medios como Facebook o WhatsApp o a sectores específicos de la población, como las personas que venden productos a través de esas redes sociales.

En conclusión, la información sobre que las personas que venden productos por redes sociales se les cobrarán impuestos específicos o adicionales fue sacada de contexto.

Te puede interesar: ¿Pago inmediato de impuestos? ¿Sanciones? Qué implica establecer RFC obligatorio al cumplir 18

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.