Suprema Corte aprobó consulta propuesta por AMLO ¿ahora, qué sigue?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Suprema Corte aprobó consulta propuesta por AMLO ¿ahora, qué sigue?

Aunque la Suprema Corte ya declaró constitucional la consulta promovida por el presidente, todavía falta el dictamen del Congreso.
Cuartoscuro Archivo
2 de octubre, 2020
Comparte

Los ministros de la Suprema Corte declararon constitucional una consulta popular que, si bien primero planteaba investigar a expresidentes, tras la votación del jueves se determinó que los sujetos de la misma serían “actores políticos”.

De acuerdo con la resolución de la Corte, este proceso busca “consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas”.

Ahora que esa consulta ha sido calificada como constitucional por la Suprema Corte y se definió la pregunta que se hará a la ciudadanía, ¿qué tiene que pasar para que este proceso se concrete?¿cómo se organiza y qué actores están involucrados? Te contamos lo que dice la legislación actual. 

Luego de la resolución de la corte ¿qué proceso sigue?

Una vez que la Suprema Corte reconoce la constitucionalidad de la materia, la pregunta contenida en la resolución, no podrá modificarse, según señala la Ley Federal de Consulta Popular. 

La pregunta aprobada por el pleno de la corte es: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

En esta misma Ley se describe que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen, debe publicar la resolución en la Gaceta Parlamentaria y “turnar la petición a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictamen”. 

En este caso, el presidente André Manuel López Obrador envió originalmente la petición al Senado de la República. Esto la convirtió en la Cámara de origen. Por tanto, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara de Senadores, es quien debe publicar la resolución en la Gaceta parlamentaria del Senado. 

El dictamen debe ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso (diputados y senadores); si no es así, se archiva y se considera un “asunto concluido”.

Pero si es aprobada por el Congreso, éste expedirá la Convocatoria de la consulta popular mediante Decreto y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué debe contener la convocatoria de la consulta?

La Convocatoria de consulta popular que se publique, debe especificar los fundamentos legales. También la fecha de la jornada electoral federal en que habrá de realizarse la consulta popular. 

En la petición que mandó López Obrador a la Corte, sugería que la consulta se realice en próxima jornada electoral. Eso será el domingo 6 de junio de 2021.

La convocatoria también debe tener una breve descripción sobre qué se está consultando y la pregunta que, como ya dijimos, no se puede modificar. 

¿Cuál es la función del INE? 

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable del ejercicio y desarrollo de las consultas populares. Pues es quien debe llevar a cabo la promoción del voto. Por eso, una vez que el Congreso notifique la Convocatoria al INE, esto se discute en la siguiente sesión del Consejo General. 

El Consejo General del INE debe aprobar el modelo de las papeletas de la consulta popular; también, los formatos y demás documentos necesarios para realizar la consulta. 

Además, el INE es quien aprueba los lineamientos o acuerdos necesarios para llevar a cabo la organización y desarrollo de las consultas populares.

En entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula, el consejero del INE, Uuc-Kib Espadas, dijo que la consulta ciudadana podría realizarse el 1 de agosto de 2021 y podría tener un costo superior a los 8 mil millones de pesos. 

¿Cómo se difunde?

Las consultas populares deben tener una campaña de difusión. El INE invita a los ciudadanos a participar en la consulta popular a través de los tiempos en radio y televisión que corresponden a la autoridad electoral. 

De acuerdo con la Ley, la promoción deberá ser imparcial. “De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la consulta popular”.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular”.

Y como en las elecciones, durante los tres días anteriores a la jornada de consulta y hasta el cierre oficial de las casillas queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.