¿Se puede vacunar a 7 con un vial de Pfizer? Esto dicen especialistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Se puede vacunar a 7 con un vial de Pfizer? Lo que dicen especialistas y organismos de Salud

En redes sociales hay acusaciones de vacunación con dosis diluidas de Pfizer en CDMX. Las autoridades han dado respuestas contradictorias.
3 de junio, 2021
Comparte

“Nos han estado vacunando con dosis diluidas”, es la denuncia en redes sociales que comenzó a generar cuestionamientos en México sobre la cantidad de dosis que pueden extraerse de cada frasco o vial de las vacunas de Pfizer, para prevenir casos graves de COVID.

En específico, mensajes en Twitter refirieron que en la capital del país se había vacunado a siete y no solo a 6 personas con el contenido de un solo vial.

Ante dichos reclamos, el gobierno de la Ciudad de México incurrió en contradicciones, que generaron más confusión. Negando primero que se pudieran extraer 7 dosis y luego diciendo que sí era posible, aceptando que sí se había hecho.

Consultando a un especialista y revisando reportes sobre lo ocurrido en otras naciones, se encontró que sí hay casos en los que, a través de una técnica muy cuidadosa y con jeringas especiales, llamadas de bajo peso muerto, se han logrado sacar hasta 7 dosis de un frasco con la vacuna Pfizer. 

Sin embargo, ni la autoridad sanitaria en México, ni la propia Pfizer, recomiendan hasta ahora hacerlo. 

Ese procedimiento no está aprobado en la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna, que es emitida por la Secretaría de Salud, y es el máximo indicador de cómo se debe de llevar a cabo la vacunación en México.  

Al realizarlo, existe el riesgo de que las personas reciban menos dosis de la indicada, y con ello tengan un porcentaje menor de efectividad de la vacuna, según explicó un especialista.

Al respecto Eduardo Clark, director de gobierno digital en la Ciudad de México, comentó vía telefónica que la vacunación “siempre ha sido de acuerdo a las indicaciones que nos ha dado el gobierno de México, incluido la posibilidad previa de administrar siete dosis, es algo que depende de la técnica y que nos llegó de las autoridades federales”.

Las normas técnicas deben acatarse: experto de la UNAM

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, sostiene que la guía técnica se debe respetar. 

“Seguramente pueden vacunarse (con siete dosis por vial), pero no se deben vacunar (Sic), porque hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es las indicaciones del fabricante (de cuántas dosis deben ser por vial), donde se dan los lineamientos técnicos y que salen de sus controles clínicos, lo otro es el documento que rige en el país, que es la guía técnica”, comenta Rodríguez. 

En una revisión de dicha guía, se encontró la siguiente leyenda en la página 9: 

“La vacuna Pfizer se presenta en frascos ámpula de 0.45 mL que, una vez reconstituido contiene 6 dosis (utilizando jeringas de bajo volumen muerto) de 30 microgramos cada una”. 

Las reglas son claras, dice el especialista.

Las personas encargadas deberán vacunar a 5 personas por vial con agujas de tamaño estándar (de 3 mililitros), y hasta a 6 personas con agujas de bajo peso muerto (de 1 mililitro), pero nunca 7

Cada persona debe recibir 0.3 mililitros de solución vacunal según lo establecido. “En las jeringas (de bajo peso muerto), que son de 1 mililitro, es más fácil ver el volumen de cada dosis”, explica Rodriguez. 

Ese tipo de jeringas hacen que se desperdicie menos solución vacunal, y alcance a rendir el frasco hasta seis dosis. 

Pfizer: sólo 6 dosis por frasco 

El Sabueso también buscó a la farmacéutica Pfizer para obtener respuesta sobre vacunar a siete personas por cada vial, y esto respondió: “se mantiene la recomendación de solo sacar 6 dosis por cada vial”

“En México, así como en el resto del mundo, la autorización sanitaria de la vacuna se refiere a la extracción de 6 dosis por vial”, dice la farmacéutica. 

Incluso en la etiqueta de entrega de la farmacéutica se puede ver la indicación de que se saquen 6 dosis por vial. 

Imagen que compartió la Secretaría de Salud de la Ciudad de México eN Twitter

Para leer: ¿Reposo de 3 días? Estas precauciones para vacunados con CanSino no tienen fundamento científico

¿Cómo buscan justificar las 7 dosis por vial?

La Secretaría de Salud de la capital del país presentó un link de un artículo de la revista Science, como respuesta a los cuestionamientos de usuarios.

Sin embargo, no se trata de un artículo científico, sino de un un artículo periodístico que expone la problemática de conseguir y producir agujas de un mililitro para aprovechar las soluciones vacunales al 100%, y con ello vacunar a más personas.

Una parte del texto dice: “Es común que los fabricantes de vacunas llenen en exceso sus viales ligeramente para tener en cuenta los desechos regulares a medida que se preparan y administran las dosis. El vial de Pfizer originalmente destinado a cinco dosis de 0,3 mililitros (ml), o 1,5 ml en total, en realidad contiene 2,25 ml de vacuna una vez que el líquido se diluye para inyección”. 

Con esto la Secretaría de Salud de la CDMX insiste que al dividir 2.25 mililitros entre 0.3 mililitros (que es la dosis necesaria para vacunar a una persona), sale un resultado de 7.5, lo que indica que por lo menos se pueden extraer 7 soluciones vacunales del frasco para vacunar a 7 personas. 

“Esto es informativo, no es un texto científico”, apunta Rodriguez.

Es decir, es cierto que el exceso en el frasco si existe y en teoría se podrían vacunar a siete personas por frasco, pero no está aprobado como procedimiento en México, agrega. 

Contradicciones entre la misma autoridad

Las autoridades capitalinas han incurrido en contradicciones sobre este tema: 

  1. Primero, la Secretaría de Salud local (Sedesa) presentó una tarjeta informativa el 27 de mayo, en donde negó que se hayan vacunado a siete personas por cada vial. 

En ella se puede leer: “(se) precisa que se aplican seis dosis del biológico por cada frasco que produce dicha marca empresarial (sic) no hay posibilidad de que a cada frasco se le extraigan siete dosis ”. 

Incluso mencionó que el número de personas que iban siendo pasadas a la vacunación no tenía que ver con cada frasco abierto, sino que se debía a una cuestión de logística . Y  aseguró que como dependencia investigaría las denuncias. 

2. Tras la ficha informativa, el 28 de mayo, Eduardo Clark, director de gobierno digital en la Ciudad de México, contradijo lo dicho de las dosis máximas por frasco y aseguró que, en el caso de las vacunas Pfizer, se pueden extraer entre 5 a 7 dosis dependiendo del tipo de jeringa que se utilice.

El funcionario precisó que durante la reciente etapa de vacunación en Cuauhtémoc se utilizaron “agujas de cero volumen muerto, eso nos permitía sacar siete dosis de cada vial, no lo hemos vuelto hacer”. Esto lo dijo a la periodista Denise Maerker en el programa Atando Cabos.

  • Para  el 29 de mayo, durante la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, la secretaria de Salud, Olivia López Arellano, sostuvo la postura de Clark. 

Aquí lo puedes ver, a partir del minuto 20. 

Aseguró que: “El estándar para Pfizer es de seis dosis, es lo que está probado, pero se pueden sacar siete dosis cuando se tienen agujas ahorradoras, de bajo espacio muerto, nosotros recibimos 257 mil de estas agujas, no hemos podido recibir más, porque hay una poca disponibilidad de este tipo de aguja”.  

Es decir, aceptó que se vacunaron hasta a 7 personas con este tipo de agujas. 

  • Ante estas respuestas, persistieron los reclamos. 

Al respecto, la Secretaría de Salud comentó en Twitter que estas conclusiones sobre las 7 dosis de un solo vial las sacaba de la revista científica Science, e invitaba a revisar el artículo que anteriormente mencionamos.

  • El Sabueso cuestionó a la Sedesa sobre el tema, y a través de su área de Comunicación Social respondió: “Teóricamente se puede sacar hasta siete dosis por vial de Pfizer, con jeringas de bajo peso muerto, pero nosotros respetamos la autorización oficial (sic), reiteramos aplicamos seis”. Contradiciendo nuevamente lo dicho por la titular de la Secretaría de Salud y al funcionario de Gobierno Digital. 

Lo ocurrido en Europa

Esta idea no es única de autoridades sanitarias de la Ciudad de México. El medio de Nius publicó en febrero que dos enfermeras de Valencia, en España, pudieron sacar 7 dosis de cada vial a través de una técnica cuidadosa y con jeringas especiales, con el fin de poder aprovechar la cantidad extra que ponen en el frasco por precaución. 

“Ante la lentitud en el suministro, y viendo peligrar la segunda inyección para los sanitarios, (las enfermeras) comenzaron a calcular”, contó Ana Sola, enfermera del hospital Clínico de Valencia y también profesora en la Universitat de València a ese medio. 

Sin embargo la Agencia Médica Europea (EMA), encargada de regular en España el tema,  no ha aprobado tal propuesta. Incluso en Estados Unidos, a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mantienen la misma postura de solo seis dosis por vial. 

Por su parte el académico de la UNAM enfatiza que, sin importar si está aprobada en otra parte del mundo o no, lo importante es respetar la guía técnica de vacunación que fue creada por expertos en el país. 

Rodriguez no descarta que se pueda volver una realidad la aplicación de siete dosis por vial, pues originalmente Pfizer y las autoridades sanitarias establecían 5 dosis por vial, y con el paso del tiempo se observó en los resultados clínicos que se podía extraer otra dosis, con agujas de bajo espacio muerto. 

Pero insiste en que solo se dará “bajo técnicas muy específicas, con personas capacitadas y con material adecuado”, cuando la autoridad federal de Salud lo determine. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.