close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Se han rebasado los 2 millones de empleos en la administración de Enrique Peña Nieto?

7 de cada 10 nuevos empleos tienen salarios mensuales de 4 mil pesos o menos. Según la misma definición de la Secretaría del Trabajo se trata de empleos precarios.
Frase
Hoy estamos alcanzado, rebasando los dos millones de empleos generados.
Autor
Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
Lugar y fecha
Evento “Empleo 2 millones”. 7 de julio 2016.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
11 de julio, 2016
Comparte

Frase: Hoy estamos alcanzado, rebasando los dos millones de empleos generados.

Personaje: Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Lugar y fecha: Evento “Empleo 2 millones”. 7 de julio 2016.

Calificación: Verdadero

Es cierto. Como anunció el presidente Enrique Peña Nieto, durante su gobierno se han creado dos millones de empleos.

El Sabueso confirmó con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cifras que presumió el presidente mexicano. Sin embargo, también encontró un matiz que Peña Nieto omitió.

El 72% de los nuevos empleos son precarios, con salarios mensuales de 4 mil o menos que los convierten en mal remunerados.

grafico-sabueso-empleos-epn-100716

Según la misma Secretaría de Trabajo y Previsión Social un empleo se considera precario cuando carece de prestaciones, se rige por un contrato verbal, rebasa los horarios máximos que establece la ley o implica una remuneración inferior de hasta dos salarios mínimos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que 24.3% de los nuevos empleos en el periodo 2013-2016 son de sólo un salario mínimo por día o 2 mil pesos mensuales, aproximadamente.

Otro 47.7% son de dos salarios mínimos diarios o un monto cercano a los 4 mil pesos mensuales.

Sin hablar de la remuneración, Peña Nieto dijo el jueves pasado que la creación de dos millones de empleos “es una muy buena noticia para México” y presumió que nunca antes se habían generado tantos empleos en el país.

El presidente tampoco dijo que desde enero de 2013 se han perdido los empleos con salarios superiores a los 10 mil pesos para dar paso a los mal pagados.

Un empleo mal remunerado es para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un factor que abre la puerta a la pobreza, pues limita la adquisición de una canasta básica alimentaria —propiciando el hambre—.

El Sabueso califica como verdadero lo que dijo el presidente sobre la creación de dos millones de empleos… aunque de éstos, 1.4 millones son precarios con menos de 4 mil pesos mensuales para vivir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.