Cultura CDMX no publicó este mensaje sobre la revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, Cultura CDMX no publicó este mensaje sobre la revocación de mandato

Este mensaje no fue publicado en la página oficial de la dependencia; utiliza otro logotipo y nombre.
6 de abril, 2022
Comparte

En redes sociales se difunde una imagen que supuestamente exhibe cómo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invitó a participar en la consulta de revocación de mandato en su página de Facebook.

Sin embargo, se trata de desinformación: la captura de pantalla contiene un nombre y un logotipo distintos a los que usa la página oficial de la Secretaría de Cultura capitalina en Facebook actualmente. Además, tampoco hay registro que hayan emitido un mensaje similar.

Lee más: Revocación de Mandato: Cómo ubicar tu casilla, las cifras clave y qué se critica de la consulta

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también difundió un mensaje de Twitter en el que califica como falsa la captura de pantalla.

Este domingo de ramos, no te olvides de refrendar el apoyo en quien dio voz y representación a los pobres de México”, dice la publicación que aparenta ser de la Secretaría de Cultura y acumula 2,180 interacciones en Twitter.

La publicación incluye además una ilustración en la que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador rodeado de un grupo de personas en bata blanca.

Esta imagen se difunde en un contexto en el que, a pesar de la prohibición legal, funcionarios gubernamentales han promocionado y motivado a la población a participar en el proceso de revocación de mandato.

Te puede interesar: “Yo no hago campaña”, asegura titular de Segob tras promover revocación en Sonora

Al revisar en la página oficial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encontramos que tiene como foto de perfil un logotipo distinto al que aparece en la publicación con desinformación.

Como se puede ver en la siguiente imagen, actualmente utiliza los colores guinda y dorado sobre un fondo blanco –como la identidad gráfica del gobierno federal–, mientras que en la captura de pantalla con desinformación aparecen los logotipos en color blanco sobre un fondo verde.

Logotipo utilizado en la publicación con desinformación vs logotipo actual de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Al menos desde el 11 de agosto de 2021, antes de que iniciara el proceso de revocación de mandato, la dependencia capitalina subió la fotografía con los colores guinda y dorado.

Por otro lado, el nombre que aparece en la publicación con desinformación es “Secretaría de Cultura CDMX”, mientras que el nombre de la página oficial es “Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”.

Entérate: Sheinbaum aplicará ley seca en CDMX por la consulta de revocación de mandato

Esto se puede comprobar mediante la Biblioteca de anuncios de Facebook, la cual permite ver cuáles son los nombres que ha tenido una página y cuánto ha pagado para promocionar algunas de sus publicaciones. 

Como se puede ver en el apartado de transparencia de la página, dejó de llamarse “Secretaría de Cultura CDMX” el 12 de diciembre de 2018, cuando se estableció el nombre actual.

Sobre la ilustración de la publicación con desinformación, una búsqueda inversa con Google, Bing y TinEye muestra que la original, sin el rostro del mandatario mexicano, circula en internet al menos desde febrero de 2021, en el portal de los testigos de Jehová.

Por último, no existe mayor registro u otras capturas de pantalla del mensaje supuestamente emitido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, solo la publicación con 237 shares y 45 reacciones.

La jefa de gobierno capitalina ha promovido la revocación

La confusión sobre este mensaje puede estar relacionada con el hecho de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es uno de los funcionarios que han promovido la revocación de mandato, lo cual está prohibido. 

En este video te contamos algunas de las veces que se ha roto la veda electoral.

En conclusión: Aunque funcionarios del gobierno han roto la ley al promover el proceso de revocación de mandato, esta captura de pantalla que supuestamente exhibe a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es falsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.