Falso, la Secretaría de Salud no ha emitido una alerta por viruela del simio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, la Secretaría de Salud no ha emitido una alerta por viruela del simio

Una cuenta de Twitter afirma que la Secretaría de Salud reportó un caso de viruela del simio en México, pero hasta el momento no existe tal registro.
19 de mayo, 2022
Comparte

Una publicación en Twitter afirma que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitió una alerta por el hallazgo de un caso de viruela del simio en el Hospital de Xoco, en Ciudad de México, pero es información falsa.

Hasta el momento, Salud no ha publicado una alerta de este tipo y la cuenta de Twitter que difundió esta supuesta alerta no es un medio de comunicación; en realidad se dedica a difundir desinformación.

“La dirección general de epidemiología @DGEMexico, emitió una alerta por el hallazgo en el Hospital General De Xoco, del primer caso en humanos de viruela de simio; también conocida como la “peste del arcoíris 🌈”, por ser predominante en hombres homosexuales (sic)”, dice el tuit, que acumula 620 interacciones en un día.

Lee más: Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud no ha emitido dicha alerta y en un mensaje de Twitter la dependencia señaló que se trataba de información falsa, que no se difundió desde sus canales oficiales. 

 

Una búsqueda —con la herramienta Bing— de las imágenes utilizadas en el tuit con desinformación muestra que dos corresponden a una persona no relacionada con la enfermedad y otra fue compartida por un médico de España.

La viruela del mono es una enfermedad verdadera, detectada por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Te puede interesar: ¿Por qué todavía se guardan dos muestras del virus de la Viruela?

Según la Organización, la infección inicial se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En los seres humanos puede causar dolores y erupciones cutáneas, explica su sitio web.

“La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, explica la OMS.

Desde inicio de mayo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono, sin que exista hasta el momento un reporte en México. 

En este sentido, al revisar tuits previos de la cuenta que difundió el dato falso, encontramos que no es un medio de comunicación verdadero y que, por el contrario, constantemente difunde desinformación tomando como base sucesos reales.

En conclusión: Es falso que la Secretaría de Salud de México reportó el primer caso de viruela del simio en el Hospital de Xoco, en Ciudad de México. La cuenta que difundió este mensaje no es un medio de comunicación verdadero y constantemente publica desinformación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.