close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Es cierto que prohibir los camiones de doble remolque causaría desabasto?

La hipótesis de Gerardo Ruiz Esparza no se puede probar porque no hay información que sustente ese dicho. Lo que sí queda claro es que la prohibición impactaría en la ganancia de los empresarios.
Frase
Si dejan de entrar estos camiones (doble remolque) a la capital, tendríamos un enorme desabasto de mercancías y productos, que sería un problema tal vez mayor
Autor
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte
Lugar y fecha
Entrevista radiofónica. 29 de septiembre de 2016.
Por Nayeli Roldán
11 de octubre, 2016
Comparte

Frase: “Si dejan de entrar estos camiones (doble remolque) a la capital, tendríamos un enorme desabasto de mercancías y productos, que sería un problema tal vez mayor”.

Autor: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte

Lugar y fecha: Entrevista radiofónica. 29 de septiembre de 2016.

Calificación: No se puede probar 

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la prohibición de los camiones doble remolque provocaría desabasto de mercancías y productos, lo que sería un problema aún mayor que las muertes en accidentes carreteros causados por vehículos pesados.

El Sabueso  solicitó a la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes (SCT) la fuente de información del secretario; el área de comunicación social de la dependencia  informó la hipótesis del desabasto parte de una proyección sobre el déficit de 70 mil choferes de carga, según estimaciones de la industria transportista; es decir, por falta de conductores para conducir unidades sencillas, las mercancías no llegarían a su destino.

Al consultar otras fuentes de información como el Instituto Nacional de Transporte, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga; Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos y Asociación Nacional de Transporte Privado, afirmaron que carecen de estadísticas que permitan medir un posible desabasto de productos y mercancías. Ni siquiera cuentan con información respecto al número de unidades doble remolque que llegan a la Ciudad de México, la periodicidad y el tipo de productos que distribuyen.

Por ello, El Sabueso concluye que la afirmación del secretario Ruiz Esparza no se puede probar.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes existen 500 mil vehículos de transporte de carga, de ellos, 40 mil son utilizados con doble remolque.

Por lo tanto, la prohibición de los camiones doble remolque traería como consecuencia que los productos sean trasladados en unidades sencillas. Esto encarecería 30% el gasto de los empresarios en sus negocios, asegura Leonardo Gómez, director general, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) afirma que el abasto de mercancías no tiene relación con el medio de transporte sino con la oferta y la demanda.

Por eso, dice, la prohibición de las unidades doble sólo impactaría en las ganancias de los empresarios porque gastarían más en combustible, peajes y el salario de dos choferes. 

Los estudios realizados por el Instituto Mexicano del Transporte, organismo dependiente de la SCT, hace medición sobre las carreteras más transitadas para el transporte de mercancía, pero no calculan el abasto a los consumidores.

De acuerdo con el estudio “Matrices origen-destino multiproducto para el autotransporte nacional de carga”  realizado en 2014 por el Instituto, las mercancías predominantes a nivel nacional son los vegetales, seguido de las industrias alimentarias, madera y productos textiles. Sin embargo, estos se realizan en tractocamiones, no en camiones de doble remolque.

Las carreteras con el mayor tonelaje anual de mercancías son Aguascalientes-Zacatecas (112 millones); Querétaro-San Luis Potosí (81 millones); Saltillo-Monterrey (77 millones), entre otras.

grafico-carreteras-sabueso- (1)

Sin embargo, las carreteras con el mayor valor de mercancías son la México-Puebla, con 446 millones de dólares al año; El Sueco-Villa Ahumada (256 millones de dólares) y la México-Toluca (195 millones de dólares), entre otras.

grafico-carreteras-sabueso-2 (1)

Con estos datos, El Sabueso concluye que la afirmación del secretario Ruiz Esparza sobre un posible desabasto a causa de la prohibición de los camiones doble remolque, no se puede probar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.