Nota sobre el secuestro de un camión ADO en Veracruz es de 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nota sobre el “secuestro” de un camión ADO en Veracruz no es actual, es de 2015

La nota que se difunde actualmente sobre el secuestro de un camión ADO en Veracruz no es reciente, se comparte desde 2015
23 de febrero, 2022
Comparte

Varias páginas de Facebook y Twitter comenzaron a difundir, como si fuera reciente, una nota sobre el secuestro de un camión de Autobuses de Oriente (ADO) y asalto a sus pasajeros en Tierra Blanca, Veracruz. 

Pero esta información fue sacada de contexto: la nota no es sobre un hecho reciente, se publicó originalmente en 2015. Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó a Animal Político que actualmente no tiene reportes sobre un caso así.

Lee más: July Raquel fue torturada por la Fiscalía de Veracruz para que se incriminara en homicidio: CNDH

CRIMINALES SECUESTRAN ADO Y VIOLAN A PASAJERAS EN VERACRUZ. Sujetos desconocidos asaltaron un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO), con 25 pasajeros y violaron a varias pasajeras tras desviar la unidad a un paraje solitario”, señala una de las publicaciones, que acumula 376 interacciones desde el 20 de febrero.

Una búsqueda de estas palabras en los navegadores Google y DuckDuckGo muestra que algunos portales de noticias publicaron este mismo párrafo recientemente, en febrero de 2022.

Sin embargo, entre los resultados también aparecen notas de portales como SinEmbargo.mx, Noroeste y Mientras Tanto en México con exactamente la misma información, pero llevan fecha de 2015.

Entérate: Desaparecen Comisión para investigar al gobierno de Veracruz, tras diferencias en Morena, dice Monreal

Animal Político preguntó a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz sobre las publicaciones, e indicaron que se trata de un suceso previo y que no tienen información sobre un asalto así reciente. 

Es decir, los párrafos que supuestamente muestran un hecho actual, en realidad corresponden a 2015.

La publicación original especifica que el texto fue elaborado por el equipo del medio local Blog Expediente, aunque en su sitio no aparece esta misma nota.

Te puede interesar: Matan al periodista José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz

Sobre el mismo suceso, un reporte de la agencia Quadratín también de febrero de 2020, señala que la Policía Federal confirmó el asalto, aunque indicó que no se presentó una denuncia por los hechos porque el monto de lo robado fue de mil pesos.

Por su parte, el diario El Universal indicó entonces que, según la Fiscalía de Veracruz, las mujeres a bordo no fueron violadas, como señalaron las publicaciones. 

En conclusión: La nota sobre un secuestro a un camión ADO que circula en redes sociales fue sacado de contexto: en realidad es sobre un suceso de 2015 y las autoridades locales no tienen registro de un caso reciente así.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.