¿Por qué necesitamos dos dosis y cuánto tiempo debe pasar entre ellas?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mat Napo

¿Por qué necesitamos dos dosis de la vacuna y cuánto tiempo debe pasar entre cada una?

El número de dosis y el tiempo de espera entre cada una, se determina desde la fase de planeación y diseño de la vacuna. Es importante recibir las dos dosis para completar el esquema y apegarse a las recomendaciones oficiales.
Mat Napo
22 de julio, 2021
Comparte

La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 que están aprobadas en México requieren la aplicación de dos dosis para que alcancen su máxima efectividad.

Solamente las vacunas Johnson & Johnson y CanSino son de una dosis.

Aquellos que han sido inoculados con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V o Sinovac deberán tener dos inyecciones, para completar su cuadro de vacunación.

¿Pero cuáles son los tiempos recomendados para completar el esquema con cada una de las vacunas? ¿Qué pasa si se excede ese lapso? ¿Es recomendable mezclar dos vacunas? 

Consultamos a expertos y documentos de Salud, para responder esas dudas:

El número de dosis que requieren las vacunas se determina desde que se están desarrollando

Carlos Sandoval, investigador del Centro de Biotecnología de la UNAM, explica que los distintos esquemas, de una o dos dosis, tienen ventajas y desventajas. 

El número de dosis y el tiempo de espera entre cada una, señala, se determina durante el desarrollo de los fármacos, con base en estudios. 

“Un esquema de vacunación de dos dosis puede evocar o levantar una respuesta inmune mucho más rápida desde el principio”, dijo Sandoval.

Sin embargo, puede ser complicado coordinar que las personas vuelvan para la segunda aplicación, es un reto en cuanto a tiempos, asignación de citas y tener a tiempo las dosis requeridas.

El investigador comentó que, por el otro lado, las vacunas de una sola dosis no tienen este problema, pero puede ser un poco más tardada su generación de una respuesta inmune.

La protección de la primera dosis de una vacuna de dos dosis es sólo parcial, equivalente a un aproximado de un 40% de protección. Por esto, recomienda que no se deje pasar la segunda dosis, para obtener el porcentaje más alto que ofrece la vacuna. 

La Secretaría de Salud dice en su micrositio de la vacuna COVID que “la protección con una sola dosis aún no ha sido totalmente analizada. De acuerdo con los resultados de los diferentes ensayos clínicos, las dos dosis son necesarias para alcanzar la mayor protección con aquellas vacunas de esquema de dos dosis”.

Además recomiendan que, si por alguna razón alguien no recibió la segunda dosis en el tiempo indicado, programen una cita para vacunarse lo más pronto posible. 

Tanto la Secretaría de Salud como el especialista Carlos Sandoval señalan que es mejor ponerse la segunda dosis tarde que no ponerla.

Las farmacéuticas evaluaron el tiempo entre dosis que se recomienda para tener la mejor respuesta posible. 

Aquí te presentamos un gráfico con los tiempos de espera para las diferentes vacunas disponibles en México, según la Secretaría de Salud:

¿Combinar vacunas? No es una buena idea, según especialistas

Una duda que surge, de acuerdo al micrositio de preguntas frecuentes de la Secretaría de Salud, es si se puede poner la primera dosis de la vacuna de una marca y la segunda de otra. 

Por ejemplo, que alguien se pusiera la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Sputnik V. 

“No hay información al respecto, por lo que la segunda dosis será de la misma vacuna”, dice la Secretaría de Salud en respuesta. 

Animal Político pidió a Carlos Sandoval que elaborara un poco más en este tema, y explicó que efectivamente, aún no hay evidencia científica de lo que pueda pasar en estos casos, aunque afirma que sí hay laboratorios que están investigando. 

Por el momento, recomienda que las personas se administren ambas dosis con la misma marca. 

Como te explicamos anteriormente, en esta nota, no todas las vacunas están hechas de la misma manera, por lo que no sabemos aún cómo reacciona el cuerpo al combinar distintos tipos de vacuna.

“Si yo ya tengo un esquema completo y ahora quiero ponerme otro, eso es algo que no se sabe. Lo que se le pide a las personas es no combinar vacunas”, afirmó el investigador.

Como combinar dosis de diferentes vacunas, también tener dos esquemas diferentes es una incógnita; por ejemplo, recibir una dosis de Cansino y luego dos de otra marca.

Apenas se está investigando cómo reaccionaría el cuerpo y cuánto tiempo tienen de vigencia las vacunas actuales, por lo que iniciar un segundo esquema podría afectar la salud de quienes decidan hacerlo.

Por eso es importante saber con qué vacuna te inocularon la primera vez, y asegurarte que te pongan la misma para la segunda dosis. 

Y una vez completado el esquema, no iniciar otro  hasta que no se tenga más información científica y las instituciones de salud indiquen los riesgos, o los posibles beneficios.

¿Cómo va México en comparación a otros países? 

Según los datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford, el 26.5% de la población mundial ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. 3.7 billones de dosis se han administrado de manera global, y cada día se aplican aproximadamente 31.14 millones de vacunas.

Our World in Data indica que cerca del 30% de la población mexicana ha sido vacunada, con el 17% de la población teniendo un esquema nuevo y el 13% de la población habiendo completado su esquema. En un comparativo de algunos países de América que incluye a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia y Perú, el país que lidera en vacunas aplicadas es Chile. 

En Chile, el 70.71% de la población ya está inoculada, con el 61% con esquema completo y solo el 9% de esquemas nuevos. Después, le siguen Canadá con el 70.32% de personas vacunadas en total y un 51% de esquemas completos, y Estados Unidos con el 55% de su población vacunada y un 48% de esquemas completos. 

Imagen de Our World in Data

Imagen de Our World in Data

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.