close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo

El Sabueso: Tras gasolinazo, el Senado prometió apretarse el cinturón y gastar menos, ¿cumplió?

Tras el aumento en el precio de la gasolina, el Senado prometió austeridad... pero realidad incrementó su gasto en diferentes rubros.
Frase
“El Senado está haciendo un programa de austeridad, un programa de todo lo que vamos a ahorrar en viáticos y pasajes, servicios de alimentación y de telefonía, combustibles, de asesorías, así como los gastos de comunicación social”.
Autor
Pablo Escudero, presidente del Senado de la República
Lugar y fecha
Inauguración del Foro Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2017, 12 de enero
Archivo
Por Montserrat Sánchez Maldonado
7 de agosto, 2017
Comparte

Tras el aumento en el precio de la gasolina de enero de este año, el Senado de la República prometió austeridad y ahorro para solidarizarse con los mexicanos. Lo que en realidad ocurrió es que en rubros como Comunicación Social ya gastó 50% más, en comparación con el año anterior.

El recorte en telefonía, servicios de alimentación, combustible, asesorías o viáticos tampoco se ha cumplido. La promesa es un Falso.

Pablo Escudero, presidente del Senado, informó en enero sobre la publicación de un acuerdo de disciplina presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017, que tendría el objetivo de reducir el gasto de la cámara alta.

“En este momento, en donde hay un sentimiento ante la situación económica que todos estamos viviendo de gran preocupación, nadie puede ser ajeno a lo que están viviendo los ciudadanos. El Senado no va a ser ajeno a eso, está haciendo un programa de austeridad, de disciplina presupuestaria en donde va a tener reducciones en muchos de los rubros”, dijo Escudero.

En ese acuerdo se detalló que habría recortes en viáticos y pasajes, materiales y suministros de oficina, servicios de alimentación y de telefonía, el consumo de combustibles, de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, así como los gastos de comunicación social, de impresión digital y de fotocopiado, entre otros rubros.

Pero los datos muestran otra cosa.

Omar Bobadilla (@obobadilla)

Omar Bobadilla (@obobadilla)

Más allá de hacer recortes, el Senado gastó de más en al menos diez rubros que Escudero mencionó en la promesa de austeridad, en los que su gasto aumentó 63.8%.

Y aún en todo el gasto de la Cámara Alta hay un incremento de 16.4%, al pasar de mil 229 millones de pesos el año pasado a mil 431 millones de pesos en este 2017.

La promesa fue ahorrar para apoyar a los mexicanos, pero el Senado no cumplió. Es Falso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.