Falso que 10 senadores fueron destituidos y huyeron del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que 10 senadores del PAN fueron destituidos y huyeron del país

Senadores panistas sí firmaron la “Carta de Madrid” ante Santiago Abascal, dirigente del partido ultraderechista VOX, pero es falso que fueron destituidos.
29 de agosto, 2022
Comparte

Un video publicado en Facebook que acumula 26 mil interacciones afirma que 10 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) fueron destituidos e incluso huyeron del país, pero esta información es falsa.

Hasta el momento, ningún miembro de la bancada ha sido destituido y tampoco hay evidencia de que hayan dejado el país o que el Ejército implementó un operativo en su contra, como dice la publicación.

Además, el área de comunicación de los senadores del PAN confirmó a Animal Político vía mensaje que se trata de información falsa.

Lee más: ‘Fue un error’: coordinador del PAN se disculpa por reunión con VOX; su bancada lo ratifica

“CAEN EN OPERATlV0! 10 SENAD0RES DEL PAN HUYEN DEL PAlS! AMLO DA ULTlMATUM Y MEXlC0 FESTEJ4 H0Y(sic)”, dice la publicación, que acumula 43 mil interacciones en Facebook desde el 22 de agosto de 2022.

En los comentarios, decenas de usuarios aplaudieron esta supuesta medida, criticando a los legisladores y al partido, aunque uno pidió que se especificara si habían sido detenidos o salieron del país.

El video incluye desde el inicio un cintillo con el mensaje “DESTITUYEN A 10 SENADORES DEL PAN”, pero es hasta el minuto 4:05 que, en el audio, se acota: “Más de 10 senadores podrían ser destituidos de su cargo por alta traición a la patria”.

Te puede interesar: Cesan a asesor externo del PAN tras encuentro con presidente de VOX

Posteriormente, inserta una declaración del senador morenista Félix Salgado Macedonio, quien acusa a los senadores panistas de cometer un delito de “traición a la patria” por firmar una carta en alianza con VOX, partido español de ultraderecha.

Sin embargo, la reunión que se comenta sucedió en septiembre de 2021, y ninguno de los senadores del PAN que participaron en el evento de Santiago Abascal, dirigente de tal partido, fueron detenidos o destituidos, pues hasta la fecha mantienen sus labores legislativas, como es el caso de Julen Rementería y Lilly Téllez.

Tampoco hay registro de que la Secretaría de la Defensa Nacional haya implementado un operativo en su contra. 

Entérate: “Vox y PAN son lo mismo, casi fascistas”, dice AMLO sobre alianza entre partidos

Además, en respuesta a una pregunta de Animal Político, Sergio Ramírez Robles, director de Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN en el Senado, confirmó que se trata de información falsa, pues ningún legislador ha sido detenido ni salido del país.

Diversas páginas ligadas al canal de youtube Alerta Express han difundido videos con información falsa y sobre políticos de oposición y las acciones del gobierno federal.

En otras verificaciones, encontramos que había reportado la detención de la senadora panista Xóchitl Gálvez y del perredista Miguel Ángel Mancera, lo cual era falso.

En febrero de 2022, Ana Elizabeth Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la conferencia matutina, dijo que Alerta Express “reproduce mentiras, con títulos sumamente amarillistas difamando el quehacer del gobierno federal”.

En conclusión: Es falso que 10 senadores del PAN fueron detenidos o huyeron del país, como señala una video difundido en Facebook, aunque legisladores del partido sí firmaron una carta ante Santiago Abascal, dirigente del partido ultraderechista español VOX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.