Sentencia del TEPJF no se publicó horas después de propuesta de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sentencia del TEPJF no se publicó "horas después" de propuesta de AMLO para renovar magistrados

La sentencia del Tribunal Electoral es del 18 de marzo; el anuncio y la publicación de López Obrador son del 29 de marzo.
4 de abril, 2022
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales acusa que el Tribunal Electoral emitió una sentencia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador “horas después” de que el mandatario anunció una reforma para que los magistrados y consejeros electorales sean elegidos por voto popular.

Sin embargo, esta información es falsa: la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se muestra en el tuit fue publicada el 18 de marzo, antes de la conferencia de prensa en la que el mandatario anunció su propuesta (29 de marzo) y también antes de su tuit para cumplir con las medidas que impuso el Tribunal (29 de marzo).

Lee más: ¿Hasta cárcel? Qué normas violó el gobierno de AMLO y qué ocurre si se incumple una sentencia del TEPJF

“AMLO PROPONE ELEGIR A CONSEJEROS Y MAGISTRADOS ELECTORALES MEDIANTE VOTO CIUDADANO HORAS DESPUÉS EL TRIBUNAL EMITE UNA SENTENCIA (sic)”, dice la publicación, que incluye una captura de pantalla con el tuit del presidente y la sentencia.

La imagen con desinformación acumula 866 reacciones desde el 29 de marzo de 2021, y se difunde en medio de críticas de López Obrador hacia el Tribunal Electoral y los magistrados que lo conforman.

La sentencia del Tribunal

Aunque la publicación da a entender que la sentencia del Tribunal sucede como respuesta a la iniciativa de López Obrador, en realidad se discutió y se aprobó antes, en la Sala Regional Especializada desde el 18 de marzo.

Entérate: Reforma electoral: AMLO propone que ciudadanos elijan a consejeros y magistrados con voto

Como muestra la página del Tribunal, el 29 de marzo, cuando el presidente anunció la reforma, solo hubo una sesión pública: la de la Sala Regional de Xalapa, en la que no se mencionó al presidente ni a los funcionarios de vocería.

El documento al que hace referencia la publicación con desinformación afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la vocería incurrieron en propaganda personalizada y uso indebido de recursos por el mensaje del 1 de diciembre del 2021. 

Según el Tribunal, en el informe emplearon el “contraste entre el ejercicio de la administración pública que encabeza con ejercicios o períodos anteriores”, y utilizaron palabras para asociarse logros del gobierno, por lo que incurrieron en propaganda personalizada

Te puede interesar: Tribunal Electoral mantiene candidatura de Morena en Oaxaca; ordena definir reglas claras para lograr paridad

Asimismo, detalló que para la organización, consecución y difusión del evento se emplearon 5.3 millones de pesos, participaron 22 servidores públicos y se utilizaron cuentas oficiales del gobierno, lo cual genera “una afectación al principio de equidad” en las competencias electorales locales; es decir uso indebido de recursos.

El presidente cumplió con medidas hasta el 29 de marzo

La confusión sobre la sentencia parece surgir del momento en el que el presidente decidió cumplir con las medidas impuestas por el Tribunal.

Aunque desde el 18 de marzo se estableció que el personal de Comunicación Social de Presidencia debían publicar el extracto de la sentencia, las redes sociales del presidente lo difundieron hasta el 29 de marzo, después de la declaración del presidente sobre los magistrados.

“Pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral; esto es, que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática”, dijo el presidente en la conferencia de prensa del 29 de marzo.

En conclusión: La sentencia Tribunal Electoral en la que validan que Andrés Manuel López Obrador y su vocería incurrieron en propaganda personalizada y uso indebido de recursos no se publicó “horas después” del anuncio de reforma sobre magistrados y consejeros electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.