La SEP no ha anunciado la reanudación de clases en forma presencial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La SEP no ha anunciado la reanudación de clases en forma presencial

El falso aviso en realidad es una broma. La SEP señaló que las clases presenciales se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.
31 de agosto, 2020
Comparte

En Facebook, Twitter y WhatsApp circula un supuesto “aviso de último momento” con “información oficial” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que asegura se renudarán las “clases en todos los niveles de forma presencial”. Pero esto es sólo una broma y la SEP no ha hecho tal anuncio. 

El aviso con información falsa dice que las clases presenciales serán reanudadas, “debido al sin fin de numerosas quejas del día de ayer en el inicio de clases de manera virtual por parte de alumnos y padres de familia”.

En las primeras versiones de este mismo mensaje la supuesta fecha de reinicio es hoy 31 de agosto, mientras que en otros es el próximo 7 de septiembre. “Para más información abrir el enlace”, dice el aviso. Pero todo es una broma pues al seguir el enlace abre la imagen de un famoso meme con la frase “Nocierto”

Imagen usada en desinformación sátirica

Imagen que aparece en el aviso falso con fines satíricos

Aunque algunos usuarios detectaron que todo se trataba de una broma, para otros no fue tan evidente. Incluso, algunos usuarios pidieron a través de redes sociales que el equipo de El Sabueso realizará la verificación.  

¿Cuándo se reanudarán las clases? 

Desde el pasado 9 de julio la SEP señaló que el ciclo escolar 2020-2021 para educación básica comenzará conforme al semáforo epidemiológico de cada estado —que mide la intensidad de la epidemia—, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias. 

El pasado 24 de agosto comenzó el programa Aprende en casa II coordinado por la SEP. En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2020-2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que: 

“Cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, que esperemos sea pronto, lo realizado del programa que inicia hoy sea parte de la educación que se va a continuar de manera presencial con el regreso a las aulas”, señaló.

De acuerdo con el último reporte técnico de la Secretaría de Salud, ningún estado se encuentra en color verde, según el semáforo de riesgo epidemiológico estatal. 

En conclusión: El aviso de la reanudación de clases presenciales no es oficial de la SEP. Todo se trata de una broma.

Si quieres saber más sobre sátira y desinformación puedes consultar el siguiente video:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.