Septiembre no es el último mes para renovar tu INE y poder votar en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Septiembre no es el último mes para renovar tu INE y poder votar en 2021

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la fecha límite para renovar tu credencial para votar es febrero de 2021.
19 de agosto, 2020
Comparte

Circuló por WhatsApp y Twitter el falso aviso de que la credencial para votar solo podrá renovarse hasta septiembre de este año, si quieres votar en 2021. Sin embargo, las autoridades electorales ya aclararon que esto es falso. De ser necesario, puedes renovar tu credencial hasta febrero del próximo año. 

El aviso con información falsa, pide a la ciudadanía revisar si su credencial “va a estar vigente para junio de 2021”. En algunas versiones del mensaje, insinúan que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal no emprendieron una campaña de renovación, para que la gente no pueda votar en las próximas elecciones. 

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el mismo Instituto señaló que se trata de información falsa y precisó que la fecha límite para renovar la credencial es el 10 de febrero de 2021. 

En entrevista con Radio Fórmula, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electoral, René Miranda, indicó que el plazo para solicitar credencial de elector concluye el 10 de febrero del próximo año.“Esa es la fecha límite para que los ciudadanos se den de alta o cambien algún dato, y las reposiciones tienen hasta un mes antes de la elección para hacerla”, dijo.

Es posible que todo se deba a una confusión, pues debido a los cambios en las actividades del órgano electoral por la pandemia e COVID-19, el INE decidió ampliar la vigencia de muchas credenciales que caducaron el 1 de enero de 2020 hasta septiembre de este año. 

De acuerdo con el Instituto, “con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y, ante el gran número de credenciales que perdieron vigencia este año, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de estas credenciales hasta el próximo 1 de septiembre de 2020”. 

El INE anunció que a partir del día de hoy, 19 de agosto, comienza la reanudación gradual de todo tipo de trámites, en los módulos fijos. Pero para ello, primero tienes que consultar si tu módulo ya está abierto y solicitar una cita. Puedes revisar las instrucciones y protocolos sanitarios en esta liga

 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en el Proceso Electoral 2020-2021, más de 95 millones de votantes podrán elegir más de 3 mil 526 cargos federales o 21 mil cargos, si se toman en cuenta los cabildos municipales que estarán en disputa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.