Sí hay sequía en México, pero no es del 85% como dicen en redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí hay sequía en México, pero no es del 85% como dicen en redes sociales

México atraviesa un periodo de sequía y escasez de agua, pero este año la sequía no es de 85% como dicen en redes sociales
9 de junio, 2022
Comparte

Según una usuaria de redes sociales, actualmente “85% del territorio nacional presenta condiciones de sequía”. Aunque es verdad que México atraviesa una época de sequía que ha dado como resultado escasez de agua en gran parte del territorio nacional, la cifra en realidad es del 56%.

La publicación de alarma ya acumula más de 500 reacciones y cientos de comentarios. 

Aunque los datos que presenta no son precisos, insistimos en señalar que México y el mundo si enfrentamos un problema por falta de agua. 

Según un reporte del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), 15 de los 32 estados de la república padecen un nivel de estrés hídrico “extremadamente alto”, lo que significa que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible. 

También lee: No solo es Nuevo León: Sequía en México es 3 veces mayor este año que en 2020

 

No hay 85% de sequía en 2022

En realidad, la cifra del 85% es del año pasado  de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el informe del 15 de abril de 2021, México reportó la cifra de 84.96% o 85% , pero incluye el territorio que se reportó “anormalmente seco”, no solo con sequía.

Ese año (5 de abril del 2021), el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 72.75 %, ligeramente mayor (1.23 %) que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año.

Este año (al 31 de mayo de 2022) el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 56.17% a nivel nacional, ligeramente (0.7%) menor que lo cuantificado al 15 de mayo del mismo año.

Sistema Cutzamala está a 41% de su nivel 

El Sistema Cutzamala tampoco “tiene solamente 1 tercio de su capacidad”, como dice el texto de redes sociales. 

Las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 6 de junio se ubicaron en 41.7% de su nivel de llenado, lo que representa 17.9% menos que el nivel histórico de esta fecha, según informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua. 

Aún así, sigue sin representar “un tercio de su capacidad”, como dice el texto con cifras inexactas. 

Hay un plan para rehabilitar el Lago Cuitzeo

El texto también advierte que hay riesgo de que desaparezca uno de los principales cuerpos de agua dulce del país: el Lago Cuitzeo en Michoacán. También el año pasado comenzó a difundirse esta información. 

En esta otra nota te explicamos qué es verdad que el Lago Cuitzeo ha presentado una pronunciada reducción en su nivel de agua, pero la sequía que sufre la zona no es nueva y tampoco se limita a los últimos años.

Joel Carrillo Rivera, investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM, nos explicó en junio de 2021 que “desde los noventas ya estaba el problema, la gente ya estaba preocupada porque el nivel de agua del Lago de Cuitzeo estaba bajando”.

En enero de este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Plan Emergente para la Rehabilitación de este cuerpo de agua, para lograr la recuperación del sistema. 

Así que aunque es verdad que el Lago Cuitzeo enfrenta grandes retos, ya se está trabajando para evitar que el problema se agrave. 

En conclusión: Es cierto que México atraviesa un periodo de sequía y escasez de agua. Pero todavía no hemos llegado a las cifras que dan en la publicación de Facebook. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.