close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Servicio militar obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan, es una propuesta y no es en México.

Aunque el titular de una noticia que se ha viralizado en redes sociales afirma que habrá “Servicio Militar Obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan”, esto es engañoso. Todo se trata de una propuesta, no de una Ley. Además es en Argentina.
10 de octubre, 2019
Comparte

Una noticia que se ha viralizado en redes sociales afirma que habrá servicio Militar Obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan, esto está sacado de contextoS. Todo se trata de una propuesta no de una Ley. Además es en Argentina.

En redes sociales se compartió una noticia titulada “Servicio Militar Obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan”. El titular no especifica que se trata de una propuesta, y no de una Ley aprobada. Tampoco indica el país al que se refiere. El enlace se compartió más de 59 mil veces, a partir de una publicación realizada por la página de Facebook “Acción patética”. Esto ha desatado una serie de críticas y opiniones a favor o en contra, y en algunos casos incluso generó rechazo hacia los jóvenes.

Propuesta en Argentina

Aunque el titular no es preciso, la nota dice que se trata de un proyecto de ley para 2020, presentado por Alfredo Olmedo, diputado nacional por la Provincia de Salta. Eso está en Argentina.

Medios locales Argentinos precisan que esta propuesta formaba parte de su campaña al Senado en 2013. Un vídeo de Youtube publicado el 18 de julio de 2015, evidencia que el proyecto de modificar la legislación para hacer obligatorio el “Servicio Militar Comunitario Remunerado”, es una propuesta pública permanente del ahora diputado Alfredo Olmedo.

El 15 de julio de 2019, un proyecto similar pero de carácter voluntario fue aprobado en Argentina con el programa  ‘Servicio Cívico Voluntario en Valores’ (SCV), a cargo de la Gendarmería Nacional. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló en su cuenta oficial de Twitter que se trata de un proyecto dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Servicio Militar en México

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, en México, “el Servicio Militar Nacional (SMN) es la instrucción militar que todo mexicano debe conocer para cumplir con su papel de ciudadano, el cual se debe cumplir entre los 18 y 40 años”. Es obligatorio para hombres y voluntario para mujeres. Por tanto, no es exclusivo ni está dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Aquí puedes conocer la información necesaria para realizar el trámite.

Entonces, aunque las publicaciones en redes sociales aseguran que por ley el servicio militar es obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan, en México eso es falso, pues es obligatorio para todos los hombres y en Argentina es sólo una propuesta. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.