Sheinbaum usa discurso falso sobre difusión de la revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sheinbaum usa discurso falso sobre difusión de la revocación de mandato y restricción de propaganda

Sí se ha observado en calles, radio, televisión y redes sociales difusión del INE sobre el ejercicio de revocación de mandato.
Frase
No hay ninguna comunicación por parte del Instituto Nacional Electoral con respecto al ejercicio que va a haber el 10 de abril, no hay comunicación, no hay información de cuál es la pregunta, no hay información. Entonces, por un lado, evita que se hable por parte de algunos; y, por otro lado, ellos no difunden
Autor
Claudia Sheinbaum
Lugar y fecha
Conferencia de prensa. 1 de marzo 2022
2 de marzo, 2022
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó que el INE por un lado “evita que se hable” de la consulta revocación de mandato, ordenando que se retiren mensajes como en el que ella y otros 17 gobernadores de Morena respaldaron al presidente, y por el otro no se encarga de difundir ese ejercicio de participación. Pero es falso que no exista una campaña de promoción de la consulta. 

La  Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó bajar el desplegado al que hizo referencia Sheinbaum señalando que la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato -aprobada por los propios legisladores de Morena- prohíben la difusión de propaganda gubernamental, desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, día de la consulta.

También lee: Sin propaganda: Estas son las restricciones para funcionarios por la revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esa determinación de la Comisión de Quejas, coincidiendo en que el desplegado incluía propaganda al enumerar supuestos logros del gobierno de López Obrador.

Aquí puedes leer la verificación de lo mencionado en esa carta. 

“No estamos de acuerdo en que violamos la veda electoral; y, además de ello, estamos también presentando para que se vea de fondo este asunto, no solamente sobre el obligarnos a bajar el tuit, sino que sea de fondo”, dijo al respecto Sheinbaum este 1 de marzo.

Y agregó: “No hay ninguna comunicación por parte del Instituto Nacional Electoral con respecto al ejercicio que va a haber el 10 de abril, no hay comunicación, no hay información de cuál es la pregunta, no hay información”. 

Pero la realidad muestra lo contrario.

En una revisión a las redes sociales del INE, se observan varios mensajes en los que el Instituto sí ha promovido la participación en el ejercicio de revocación de mandato. Tanto en Twitter. Como en distintos videos en YouTube.

Además, se han observado en las calles carteles del INE sobre el ejercicio de revocación, en el que los ciudadanos decidirán si Andrés Manuel López Obrador continúa o no como presidente.

Promocional para participar en revocación de mandato

Promocional para participar en revocación de mandato. Metro CDMX 01-03-2022. Foto: León Ramírez.

Promocional revocación de mandato

Testigo proporcionado por el INE

Del mismo modo el Instituto ha transmitido spots, en radio y televisión. En un mensaje, el INE detalló que ha transmitido 93 mil 718 impactos, en dichos medios.

En el caso específico de la Ciudad de México, se han colocado promocionales en distintos sitios públicos. “634 espacios los donó el gobierno de la CDMX, se encuentran en páneles del Metro, parabuses y carteles digitales”, refirió el Instituto. 

El Sabueso de Animal Político contactó al gobierno de la Ciudad de México, para conocer si querían hacer alguna precisión o comentario sobre el tema, pero no habían respondido.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, refirió que a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), firmó un convenio con el INE, para la difusión y promoción de la Consulta para la Revocación de Mandato, en espacios publicitarios que gestiona la dependencia capitalina en el Sistema de Transporte Colectivo – Metro y el mobiliario urbano.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.