Sí hay voto para mexicanos en EU, no se colocan urnas en consulados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La SRE no impidió el voto a los mexicanos en el extranjero, de hecho no tiene nada que ver con este proceso

Es falso que la SRE bloqueara el voto en Estados Unidos. Los mexicanos residentes en el extranjero pueden votar de manera electrónica o postal.
2 de junio, 2021
Comparte

Un video que circuló por redes sociales, especialmente Twitter con más de mil likes y retweets, muestra a mexicanos en protesta afuera del consulado mexicano en Brownsville, Texas. Exigen el derecho al voto y aseguran que este les fue arrebatado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al no colocar urnas electorales en los consulados.

“Los mexicanos en los EU, 35 millones, le exigen al peje abrir las urnas para votar, ya que  @m_ebrard no las ha abierto porque votarán contra el pejeasno”, se lee en el tuit.

Sin embargo, en esta jornada electoral 2021, el voto mexicano desde el extranjero es una realidad. Es falso lo que insinúa el tuit, respecto a que se quitó a mexicanos en el extranjero la oportunidad de votar. 

De acuerdo con la Central Electoral del INE, en Estados Unidos 25,896 mexicanos se registraron para ejercer su voto desde su residencia allá. Es el país con más mexicanos registrados para votar, seguido por Canadá, que tuvo un registro de 1,573 mexicanos votantes.

Según el Plan Integral de Trabajo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para poder votar era necesario que los residentes en el extranjero se registraran en la página del INE antes del 10 de marzo, y seleccionaran una de las dos modalidades que ofrecen para votar, el voto postal o el voto electrónico. 

Este plan no incluye en ningún punto la instalación de casillas y urnas electorales en los consulados mexicanos, pues la ley no lo prevé. El INE aseguró a Animal Político que en ningunas elecciones se han colocado urnas en los consulados.

Solo los mexicanos que realizaron su registro pueden votar desde el extranjero

Si no se realizó el registro ante el INE en tiempo y forma, los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero no podrán votar, según consta en los lineamientos del INE. 

Además, el voto en el extranjero no está legislado a nivel federal, es la constitución de cada estado la que dicta si sus ciudadanos residentes en el extranjero pueden o no votar.

Aquellas personas provenientes de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Ciudad de México sí cuentan con el derecho a votar desde el extranjero, pues sus constituciones lo permiten. 

Por otro lado, los ciudadanos de Baja California, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, no podrán votar porque en esos estados no existe una legislación que permita hacerlo a los residentes fuera del territorio nacional.

Marcelo Ebrard y SRE no intervienen en las elecciones

La SRE no tiene injerencia en los procesos electorales, estos le conciernen solamente al INE. Es únicamente el Instituto Nacional Electoral quién se encarga de establecer los lineamientos para las elecciones, incluyendo el voto en el extranjero.

El INE explicó que el único rol que tiene la Secretaría de Relaciones exteriores en relación con las elecciones, es el de facilitar los trámites de la credencial electoral. En los consulados, los ciudadanos interesados pueden solicitar su trámite de credencial de elector para que así puedan ser inscritos en el padrón electoral, acto que, como ya mencionamos anteriormente, debió haber sido realizado antes de la fecha límite el 10 de marzo de 2021.

Entonces, como la Secretaría de de Relaciones exteriores no tiene ningún papel más allá de apoyar en el trámite de la credencial de elector, Marcelo Ebrard no podría haber intervenido en en la decisión de no colocar urnas en los consulados, según lo que explicó el Instituto. Si en un futuro se llegara a considerar esta posibilidad, o la ley lo permitiera, le corresponde solamente al INE tomar la decisión.

En conclusión: la SRE no intervino para evitar la instalación de urnas en los consulados, pues en ninguna otra elección se ha hecho y la ley no lo prevé. Los mexicanos residentes en el extranjero sí pueden votar, y deben hacerlo mediante el voto postal o el voto electrónico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.