Sí por México no mostró una manta con un mensaje de apoyo a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí por México no mostró una manta con un mensaje de apoyo a AMLO, es una imagen manipulada

La organización Sí por México presentó sus planes para las elecciones de 2024 y su material fue editado para cambiar el sentido de su mensaje en una manta.
27 de octubre, 2021
Comparte

En Twitter fue difundida una fotografía donde se observa una manta supuestamente con la leyenda “AMLO PRESIDENTE 2024-2030” en una conferencia de integrantes de la organización Sí por México.

Pero la imagen fue manipulada, ya que en su versión original la pancarta decía “UNIDAD para construir un México Ganador para todos y echar a Morena de Palacio”. 

La manta está sostenida de izquierda a derecha por los fundadores Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX; Beatriz Pagés, periodista y directora de la revista Siempre; Argelia Núñez y el activista Claudio X. González Guajardo en el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Este evento realizado el 20 de octubre tuvo como objetivo celebrar el primer año de este grupo de oposición, y anunciar sus planes para conseguir la coalición entre el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales de 2024,  en su intención de quitar a Morena de Palacio Nacional.

Para efectos de la verificación nos encargamos de buscar publicaciones similares con la imagen manipulada, al consultar las redes sociales de Claudio X. González Guajardo y de la organización Sí por México fue que encontramos la fotografía original. 

De ese modo, se comprobó que era falsa la imagen con la leyenda de apoyo a López Obrador. 

También al consultar la herramienta de CrowdTangle nos indicó que 42 usuarios en Twitter replicaron esta imagen hasta dos días después de la fecha de publicación, logrando 164 interacciones en total.

En conclusión: Integrantes de la organización Sí por México sí mostraron una pancarta en uno de sus eventos,  pero no con un mensaje de apoyo a López Obrador, ese se incluyó con edición para difundir la imagen en redes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.