Sin pruebas, gobierno acusa a usuarios de redes de atacar al presidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sin pruebas, gobierno acusa a usuarios de redes de atacar al presidente

“Quién es quién en las mentiras” presentó una denuncia contra diversos usuarios de redes sociales, a los que ahora acusó de ser parte de un grupo dedicado a difundir noticias falsas y de formar parte de una operación de “nado sincronizado” contra el gobierno federal.
2 de septiembre, 2021
Comparte

La sección “Quién es quién en las mentiras” presentó nuevamente una denuncia contra diversos usuarios de redes sociales, a los que ahora acusó de ser parte de un grupo dedicado a difundir noticias falsas y de formar parte de una operación de “nado sincronizado” contra el gobierno federal, es decir, de coordinar sus publicaciones para atacarlo.

Lo único que presentó como prueba para sostener su dicho fue que estos tuiteros trabajan con una empresa llamada Tridente, dedicada a la comunicación y asesoría, así como a organizar conferencias sobre temas tan variados como la política y la gastronomía.

Como ha ocurrido en las semanas anteriores, no se buscó a los “acusados” para pedir su versión.

Una cuenta apócrifa de Twitter desató estos hechos, se creó el 30 de agosto y en su  contenido, que hizo retweets a publicaciones de la cuenta original de Excélsior, se destacaron los reportes de supuestas explosiones de tanques de Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa, “las primeras investigaciones apuntan a qué los tanques de #GasBienestar de 30 kgs no cumplen con los estándares de calidad para almacenar el hidrocarburo. Más detalles en breve”.

También se compartió un video del momento de la presunta explosión, que pertenecía realmente a un caso suscitado en un país de Medio Oriente. Este jueves 2 de septiembre, antes de las 9 de la mañana, la cuenta fue eliminada.

Entre los mencionados está la comunicadora Gabriela Warkentin, quien es socia de la empresa Tridente Aceleradora. La comunicadora negó que esta empresa tenga alguna relación con la cuenta de Twitter que difundió un dicho falso sobre los tanques Gas Bienestar del gobierno de López Obrador y también rechazó que organicen a tuiteros para atacar al gobierno.

“Vieron una posibilidad de usurpación de identidad para hacer creer que algunos estábamos metidos en ataques al presidente o ataques a la 4T”, refirió sobre el hecho de que en la cuenta apócrifa con el arroba @ecxelsior se colocara el correo electrónico [email protected]

“Hace unos días detectamos que se estaban creando muchas cuentas falsas o apócrifas en TW, que ponían como enlace en sus bios la dirección [email protected] Desde estas cuentas se comenzó a atacar a la 4T y al gobierno (entre otros). Nosotros aclaramos en varias ocasiones que no teníamos nada que ver, pero hoy en la mañanera proyectaron los perfiles de las cuentas falsas junto a las nuestras que sí somos Tridente para acusar una ‘red golpeadora al gobierno’. Ya se podrán imaginar la que se ha desatado en nuestra contra desde entonces”, aclaró en un mensaje escrito.

Elizabeth García Vilchis, responsable de “Quién es quién en las mentiras”, destacó que en la cuenta falsa se citaba el correo electrónico de contacto [email protected], que también aparece en cuentas verificadas como las de la comunicadora Gabriela Warketin, la actriz Laisha Wilkins y el influencer Vampipe, “quienes se han caracterizado por ser personajes que constantemente atacan al gobierno y al presidente López Obrador” y que “hacen nado sincronizado”, acusó.

Te puede interesar: Tercer Informe: Los dichos falsos y engañosos de AMLO sobre economía, migración y apoyos (primera parte)

¿Quién es Tridente Ideas?

En su sitio web, Tridente se describe como “una aceleradora de negocios”. Su descripción en Twitter señala que Tridente Aceleradora ayuda “a empresas que han demostrado éxito y continuidad, a dar soluciones a sus distintas problemáticas de mercado”.

Gabriela Warkentin, Omar Estrada y Claudio Flores son los tres socios fundadores de Tridente Aceleradora, desde la cual se dan asesorías, consultorías de negocios y recursos humanos, así como conferencias. De manera que varios twitteros y personajes públicos tienen en su perfil el correo electrónico de contacto mencionado, por si alguien busca conferencias. 

 

Flores Thomas explicó a Animal Político que se trata de  una empresa que surgió hace tres años con la intención de mejorar la comunicación corporativa, de apoyar el proceso de composición de empresas de emprendimiento, la aceleración de talento y la creación de contenidos.

Dijo que la usurpación de su identidad en cuentas falsas ya había sucedido y que por tanto tienen la intención de denunciarlo ante las instancias correspondientes, o desde la mismas plataformas; además de que están “en un proceso de aclaración sistemática por la mentira que se presentó en la mañanera”.

Por su parte, la actriz Laisha Wilkins, explicó que “con mucho orgullo” es integrante del equipo de talento que trabaja con Tridente, acercándose a jóvenes emprendedores y ayudándolos en sus empresas con asesorías de comunicación.

“Antes que actriz o talento Tridente soy ciudadana con opinión propia. Llevo 10 años en Twitter y desde entonces he alzado la voz como ciudadana”.

El influencer Vampipe dijo que Tridente representa su contacto público: “ellos me ayudan a gestionar esa parte… me ayudan a ver qué quieren los que me van a contactar, si son reales, serios, etc.. Si alguien se interesa en una plática o entrevista, ellos lo gestionan. Y si una marca tiene interés en crear una conversación, pues también se encargan ellos. Funciona como una representación. Nos ayudamos así”.

 

A través de su cuenta de Twitter, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, señaló que Tridente Ideas son “generadores de infodemia y de intoxicación en la tuitósfera”.

 

Sin embargo, tampoco presentó ninguna prueba. 

En su respuesta, la empresa se deslindó de la supuesta relación con la cuenta que buscó suplantar a Excélsior y difundir información falsa, así lo dijeron en su comunicado.

 

Gabriela Warkentin dijo a Animal Político que el ambiente de polarización actual ha llevado a que las plataformas digitales sean un espacio para la guerra sucia, y que genere oportunidades de atacar con mentiras.

“Me parece lamentable porque lo que activa son olas de odio para quienes hemos sido mencionados alguna vez en la mañanera”. 

Claudio Flores lamentó que se haya dado esta acusación directa sin cuestionarlos previamente y que “es frustrante que los emprendedores mexicanos nos enfrentemos no solo a la carencia de apoyos, si no a los ataques desde el poder ejecutivo”.

Entérate: Tercer informe: Dichos falsos y engañosos de AMLO sobre derechos humanos, vacunas e inseguridad (segunda parte)

Insisten en criticar espacios de opinión 

Vilchis comenzó la sección con el dato de que hasta hoy se han realizado 686 conferencias matutinas en lo que va del sexenio, en un “ejercicio de diálogo circular en el que la acción gubernamental se transparenta”.

Como parte de los ejemplos de “notas falsas” que presentó este jueves, mostró un artículo del medio nacional El Financiero, el cual señaló “no tuvo límites”. Se trata de una columna  de opinión de Leonardo Kourchenko en la que Vilchis asegura “han usado el juicio contra Ricardo Anaya para atacar al gobierno federal al que acusan de perseguir a los opositores, lo cual es falso”.

También fue nombrado Carlos Loret de Mola, quien de acuerdo a la acusación, afirmó en su programa de radio de W Radio del 23 de agosto que “no he visto una sola prueba que lo incrimine” (con relación a Ricardo Anaya) y con sus palabras señaló que dejaba “una reflexión sobre la mesa”.

El miércoles 30 de junio se estrenó la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina de López Obrador. Desde entonces se han detectado en ella omisiones, imprecisiones, descalificaciones y hasta dichos falsos, que te hemos presentado previamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.