Falso que ocurriera un sismo de 5.1 grados en Guadalajara
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que ocurriera un sismo de 5.1 grados en Guadalajara

El último sismo que se sintió en grandes dimensiones en Guadalajara ocurrió el pasado 23 de septiembre. El epicentro fue en el sureste de Tecomán, Colima con un registro de 5.2 grados de magnitud.
28 de octubre, 2022
Comparte

Una imagen que circula en Facebook asegura que hubo un sismo de 5.1 grados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La descripción de la imagen detalla que se debió a la falla de San Andrés. Sin embargo, se trata de desinformación. 

El sismo de 5.1 grados relacionado a la falla de San Andrés se presentó en la Bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos, el pasado 25 de octubre. 

“Alerta en la Falla de San Andrés, se registra fuerte sismo”, es el texto que acompaña la imagen. La publicación tiene 1,500 likes y ha sido compartido en más de 300 ocasiones. Tras leerla, usuarios temen una réplica y piden ayuda. 

Te recomendamos: ¿Qué cambia el nivel de daño de los sismos? 

Ocurrió un sismo leve… pero en Zapopan 

En una búsqueda del historial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), no se encontró algún sismo en la ciudad de Guadalajara. 

El reporte del Sismológico sólo muestra un sismo reciente de 3.5 grados en la localidad de Tesistán, del municipio de Zapopan, que colinda con el municipio de Guadalajara. El sismo ocurrió el pasado 26 de octubre a las 10:39 de la noche y tuvo una réplica de la misma magnitud a los cuatro minutos de diferencia. 

Diarios locales documentaron que vecinos de las colonias Jardines del Valle, Los Girasoles y Santa Margarita del municipio de Zapopan reportaron a las autoridades “explosiones subterráneas” sin percatarse de alguna fuga de gas, pero en realidad fue el estruendo del sismo. Personal de Protección Civil sólo reportó la apertura de una grieta de varios metros de extensión en la colonia Girasoles Elite.  

El Sabueso buscó archivos periodísticos que registraran un sismo ocasionado por la falla de San Andrés y encontró que en realidad el sismo de 5.1 grados ocurrió en la Bahía de San Francisco, California. El dato fue corroborado en una revisión en el Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

De acuerdo con el diario San Diego Tribune, tras el sismo no se reportaron víctimas o daños severos. 

Falla de San Andrés no llega a Guadalajara 

Hasta la década de 1980 prevaleció la idea de que la falla de San Andrés llegaba hasta la zona de Almoloya, pasando por la entidad de Jalisco, a la altura de la barranca del Río Grande de Santiago. 

Sin embargo, ahora se sabe que atraviesa el estado de Baja California de los Estados Unidos y llega hasta el municipio de Mexicali, en Baja California, México. 

“Son diferentes sistemas, lo que pasa (en esa falla) no afecta acá y viceversa”, explica Carlos Suárez, geólogo y académico de la Universidad de Guadalajara. 

El último sismo que se sintió en grandes dimensiones en Guadalajara ocurrió el pasado 23 de septiembre. El epicentro fue en el sureste de Tecomán, Colima con un registro de 5.2 grados de magnitud. El Ayuntamiento de Guadalajara reportó a través de redes sociales que no hubo daños severos, ni lesionados. 

 

En conclusión, no hay registros de un sismo de 5.1 grados de manera reciente en Guadalajara. El sismo relacionado con la falla de San Andrés ocurrió en la Bahía de San Francisco, en California. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.