close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sismos no son predecibles y los temblores en otras partes del mundo no provocan sismos en México

Los sismos no son predecibles y tampoco que ocurran sismos en otros lados del mundo significa que habrá uno en México.
10 de junio, 2019
Comparte

El sismo que ocurrió en El Salvador, el 30 de mayo, no aumenta la posibilidades de un sismo en las costas de México. Las publicaciones que piden a la población mantenerse alerta son una charlatanería, sostuvo Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 30 de mayo, la página de Facebook Reporte Sismos, publicó: “AVISO URGENTE. La placa norteamericana se desestabilizó por la fractura presentada esta mañana en el Salvador de 6.8 grados. Esto traerá como consecuencia actividad sísmica importante para las costas mexicanas. Invitamos a la población a mantenerse alerta, ya que tenemos un enjambre sísmico importante en México, pudiendo activar un sismo de mayor magnitud”.

Sin embargo, el sismo de República del Salvador fue resultado de una interacción entre la Placa de Cocos y la Placa del Caribe; la placa norteamericana no estuvo involucrada, explicó Quintanar Robles a Animal Político.

En México, las placas que pueden dar origen a sismicidad en la parte sur y el Pacífico son la Placa de Cocos y la de Norteamérica. La Placa del Caribe comienza de Chiapas hacia el  sur del continente.

“Nada tiene que ver la aparición de sismos en Centroamérica con la actividad sísmica que ocurre en las costas del Pacífico mexicano, ya que se deben a interacciones diferentes. No hay relación de causa efecto entre la aparición de un sismo en Centroamérica con la posible aparición de sismicidad en México. El mismo día puede ocurrir un sismo en Centroamérica o un sismo del otro lado del mundo, en las costas de Japón y nada tiene que ver”, afirmó el académico.

¿Se puede saber si ocurrirá un sismo?

De acuerdo con la página del Servicio Sismológico Nacional, hasta el día de hoy no existe alguna herramienta o técnica para predecir los sismos en el mundo. Ni siquiera Estados Unidos o Japón que cuentan con una tecnología muy avanzada han logrado desarrollar una técnica de predicción de temblores.

Xyoli Pérez Campos, directora del Sistema Sismológico Nacional mencionó en una conferencia de prensa tras el sismo del 7 de septiembre en el Golfo de Tehuantepec,en la parte de Chiapas que la predicción de sismos es totalmente falsa.

“En redes circulan diferentes anuncios. De hecho son apócrifos en donde se mencionan a instituciones del Servicio Sismológico de Estados Unidos o el Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo. Los sismo no se pueden predecir. No podemos saber dónde, ni de qué magnitud, ni en qué momento va a ocurrir”.

¿Qué tan frecuentemente pueden ocurrir los sismos?

Quintanar Robles afirmó que puede pasar mucho tiempo entre un sismo y otro cuando son de gran intensidad, es decir de magnitud siete u ocho.

En México difícilmente ocurrirán dos sismos de magnitud siete el mismo día. Con un sismo de esa intensidad se libera gran cantidad de energía, por lo que reunir de nuevo energía para que sea de la misma intensidad es tardada. Las réplicas siempre implican una menor magnitud al sismo principal.

Por su parte, los tiempos de recurrencia de los sismos pequeños son pequeños. Es decir, de los sismos de magnitud de dos o tres grados. Dichos sismos pueden ocurrir varias veces en un mismo día.  

El investigador afirmó que diariamente se registra sismicidad en las costas de México. Sin embargo, este no es un motivo para llamar a la población a mantenerse alerta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.