‘Sol negro’: Cómo la presencia neonazi en Ucrania es usada para desinformar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

‘Sol negro’: Cómo la presencia neonazi en Ucrania es usada para desinformación y propaganda rusa

El neonazismo y personas de extrema derecha sí existen en Ucrania, pero el conflicto va mucho más allá de ello.
25 de marzo, 2022
Comparte

La invasión armada de Rusia en Ucrania ha traído consigo desinformación y propaganda, para tratar de influir en la opinión pública. 

Uno de los aspectos que se ha difundido en redes sociales es la presencia de grupos neonazis dentro del ejército ucraniano. Al respecto se difunden fotografías de militares portando el emblema mejor conocido como “sol negro”, “schwarze sonne” o “sonnenrad”, que se relaciona con la ideología nazi. 

Y si bien especialistas reconocen que el neonazismo y personas de extrema derecha sí existen en el territorio ucraniano, también señalan que hasta ahora no hay sustento para afirmar que la OTAN y el gobierno ucraniano han promovido estos grupos o que son sus aliados. 

Esa idea, refieren, es utilizada por Putin para justificar la operación bélica, sin que sea el motivo central de la invasión que ya dejó cientos de muertos y desplazados.

Tal vez te interese: Rusia ataca Ucrania: Así se desarrolló el conflicto

El foco del conflicto no es la existencia de grupos neonazis 

La internacionalista e investigadora de la UNAM, Talya Iscan, explicó a Animal Político que en la actualidad sí existe neonazismo en el territorio ucraniano; sin embargo, no es un movimiento nuevo que surgió a través de los impulsos o los esfuerzos de la OTAN, sino algo que surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial.

La especialista enfatiza que la presencia de estos grupos sirve para manipular la opinión pública en medio de la operación bélica, aunque en realidad no es nueva. 

“Con la expansión nazi en Europa prácticamente surgieron muchos grupos de diferentes extremistas que se identificaron con esta ideología”, señala Iscan.

Tambien lee: Rusia y Ucrania: 5 claves para entender la última escalada de tensión en la región

“Cuando Ucrania se independizó de la Federación Rusa tuvo muchos problemas en términos políticos, económicos y sociales, porque su población estaba muy mezclada”, continúa.

Y aunque sí existen estos grupos no se puede afirmar que son patrocinados o alentados por la OTAN, como se ha hecho creer en algunas publicaciones de redes sociales y medios de comunicación prorrusos. 

“La afirmación falsa de que el gobierno ucraniano actual es como el gobierno aliado de los nazis de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, o el Ejército de Liberación de Ucrania (el grupo que luchó junto a los nazis), es un intento de moldear la opinión rusa”, le dijo a BBC News Brasil Adam Casey, politólogo especializado en Rusia en la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Hecho en el que coincide la historiadora experta en Rusia Amy Randall, de la Universidad de Santa Clara en California, quien dijo a BBC que “Ucrania no está controlada por nazis o fascistas, a pesar del crecimiento de grupos ultranacionalistas y fascistas en los últimos años, un problema global que no es exclusivo a Ucrania”.

“De hecho, el gobierno elegido democráticamente en Ucrania está encabezado por un presidente judío, Volodymyr Zelensky, cuyo tíos abuelos y otros miembros de la familia fueron asesinados durante el Holocausto”, señaló.

Iscan destaca que “ninguna violación, guerra o intervención bélica se puede justificar bajo ninguna circunstancia, sobre todo hablando en términos humanitarios y respetando al derecho internacional valido al día de hoy”. 

“No podemos negar que haya nazis en Ucrania, siempre han habido, pero tampoco podemos girar todo el conflicto en torno de este problema particularmente. Es un problema de seguridad multidimensional”, señala. 

La especialista destaca que Rusia ha utilizado el término neutralización, “eso quiere decir que Rusia según busca un gobierno que no tenga una parte extrema o pro Europea, porque lo ve como una amenaza a su seguridad territorial y su integridad como un estado soberano”. 

“No hay actores meramente buenos o meramente malos. Hay grises, y es una amenaza que está teniendo un efecto a nivel mundial. Incluso en latinoamérica hablando de importaciones, por ejemplo”, señala Iscan. 

¿Qué es el ‘sol negro’? 

El “Sonnenrad” se ve como el símbolo de un sol, dentro de un círculo más grande, pero la punta de los rayos están doblados en ángulo recto. Esto último se asemeja a los brazos de la cruz esvástica o suástica​, un símbolo fuertemente asociado al nazismo y al antisemitismo.

Aunque no se puede afirmar, especialistas como Mark Pitcavage, investigador principal del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación, señalan que “es probable que su aparición en un uniforme militar dé la misma impresión que su uso en cualquier otro lugar: una impresión de neonazismo o supremacía blanca”.

Pitcavage también señaló a Newsweek que el Regimiento Azov “lo ha incorporado en su logotipo”. 

El Regimiento Azov es una milicia de derecha formada por varios individuos con antecedentes de actividad en organizaciones neonazis. De acuerdo con medios internacionales, la ciudad de Mariúpol está defendida principalmente por este regimiento.

DW explica que el regimiento forma parte de la Guardia Nacional y, por tanto, está subordinado al Ministerio del Interior de Ucrania. Se formó en 2014, año en el que también participaron en el conflicto bélico que en ese entonces se desarrollaba entre Rusia y Ucrania.

¿Por qué se habla del ‘sol negro’?

La idea de que el ejercito ucraniano está liderado por la ideología nazi se menciona a partir de la difusión de algunas imágenes. 

Una de las que más se ha compartido en redes sociales muestra la fotografía de una mujer militar que porta en el pecho el símbolo del “sol negro”. Los usuarios aseguran que dicha imagen fue promovida por la OTAN. 

Aunque la publicación ya fue eliminada de Twitter, encontramos el registro guardado en la herramienta Archive. Es decir, se puede confirmar que la cuenta oficial de la OTAN compartió dicha fotografía el pasado 8 de marzo. 

Eliminaron la publicación cuando “se dieron cuenta de que contenía un símbolo que no pudimos verificar como oficial”, según confirmó un funcionario de la OTAN a Newsweek.

Hay que señalar que la fotografía ya se había compartido previamente por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Sin embargo, el símbolo es apenas visible pues no está enfocado y se pierde con el color del resto de la ropa que usa la militar. De hecho, la imagen que circula en internet se recortó y amplió en esa parte de la fotografía para resaltar el símbolo. 

Otra de las fotografías ampliamente utilizadas es una en donde se observa a un soldado ayudando a evacuar, quien porta el símbolo del “sol negro” en su pecho. La fotografía fue capturada por la agencia de imágenes Getty, en donde el símbolo se puede ver más claramente. 

También se han retomado fotografías antiguas en donde no se puede asegurar que se trata de miembros del ejército ucraniano. 

Por ejemplo los verificadores de Logically, que al igual que el Sabueso cuentan con la certificación de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés), encontraron que una fotografía de dos mujeres con ropa militar circula en internet al menos desde 2017, sin que esté claro quienes son o dónde se tomó la imagen. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.