close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Soldados de EUA rezan antes de salir a la guerra? No, el video fue sacado de contexto

El video fue publicado por un usuario de Facebook en octubre. Mucho antes de que comenzara el conflicto actual.
15 de enero, 2020
Comparte

Un video que muestra a un numeroso grupo de hombres y mujeres, que visten uniforme militar, arrodillados rezando en un templo, fue sacado de contexto. En redes sociales aseguraron que se trata de soldados norteamericanos uniendo sus plegarias con motivo del reciente enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, pero en realidad fue tomado antes del conflicto. 

El video se ha replicado en Facebook y Twitter. Una de las publicaciones de Facebook que compartió este material se ha visto más de 100 mil veces, y fue acompañado con el siguiente mensaje: 

“Soldados de EUA rezan antes de salir a guerra en Irán. Aunque son los líderes de los países quienes deciden entablar una guerra, en este caso entre los Gobiernos de Irán y Estados Unidos, la población es quién paga las consecuencias. Cientos de soldados norteamericanos rezaron antes de ir a pelear a Irán, muchos de ellos no regresarán y muchos más matarán algún inocente”.

Otra usuaria de Facebook publicó el mismo video con la frase: “Mientras todos estamos subiendo memes así están los soldados estadounidenses clamando a dios para que la WWlll no llegue a pasar”. Esta publicación se compartió 259 mil veces.

Pero en realidad este video fue publicado el 13 de octubre de 2019 por el usuario de Facebook Jose M. Rondon con el mensaje “Porque nuestro Dios es fuego consumidor. Hebreos 12:29” . En su perfil se pueden observar diversas fotografías y vídeos tomados en la misma capilla donde se filmó el video viral. 

Captura de publicación original

Captura de publicación realizada en octubre de 2019, antes de que se desarrollara el conflicto.

Aunque el conflicto entre Irán y Estados Unidos no es nuevo, el enfrentamiento actual comenzó el 3 de enero. Ese día el general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en un ataque realizado por Estados Unidos, según confirmaron medios internacionales como BBCClarín.

Entonces, aunque no podemos saber la razón por la que los soldados estadounidenses rezaban, sí podemos asegurar que cuando este video fue filmado no existía un conflicto activo ni tampoco la posibilidad de un enfrentamiento como el que sucedió, y decir que se trata del momento en que los soldados “claman por no ir a la guerra” contribuye con la desinformación y alimenta un ambiente de tensión política. Además, es importante aclarar que todavía no se ha declarado de manera oficial el inicio de una guerra.

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la herramienta InVID para analizar el video de las publicaciones virales. Con los fotogramas obtenidos buscamos dichas imágenes con la herramienta RevEye en diferentes buscadores de Internet. Localizamos el vídeo original publicado en Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.