close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Soldados no se manifestaron para apoyar a Evo Morales, el video es de 2014

Aseguran que un grupo de soldados se unió a los manifestantes en una marcha para mostrar su apoyo a Evo Morales. Las imágenes que supuestamente son prueba de ello en realidad fueron grabadas en 2014. 
21 de noviembre, 2019
Comparte

En Twitter se ha compartido cientos de veces el video que muestra a un grupo de soldados que se une a los manifestantes de una marcha para mostrar su apoyo a Evo Morales. Pero estas imágenes en realidad fueron grabadas en 2014. 

Las imágenes muestran al grupo de soldados caminar y gritar consignas junto a manifestantes, mientras civiles aplauden y apoyan la acción. Incluso, un político en Colombia compartió la imagen. 

“¿A alguien le queda duda que lo de Evo es una revolución plebeya, social y popular?”, cuestiona una de las publicaciones en Twitter. “Esto es simplemente revolucionario, soldados se juntan a los indígenas, los campesinos y los obreros en contra del golpe de las oligarquías en Bolivia”, afirma otro. 

Pero en realidad, esta secuencia fue grabada hace 5 años y no tiene nada que ver con el reciente golpe de estado.

En el video se observa el logotipo de ATB Noticias, y en el cintillo se puede leer “La Paz, marcha desde el Alto”. En el canal de YouTube de esta cadena de noticias boliviana el mismo video fue publicado el 24 de abril de 2014.

Medios locales informaron que ese día hubo una manifestación desde el Alto hasta la ciudad de La Paz.  Un grupo de indígenas aymaras conocidos como los “Ponchos Rojos” se sumaron a la protesta de los suboficiales y sargentos que denunciaron ser víctimas de discriminación por parte de sus superiores, según informó BBC.

BBC también explicó que hace 5 años esa manifestación fue considerada como un intento de golpe de estado que buscaba desestabilizar al país, según denunciaron algunas organizaciones sociales cercanas al entonces presidente de Bolivia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.