Solo dos estados operan de “forma total” con el nuevo sistema de justicia penal y no seis como dijo EPN

En su discurso, el presidente Peña Nieto dijo que el nuevo sistema de justicia penal ya opera "de forma total" en seis estados. Pero El Sabueso olfateó que la frase es engañosa, ya que este nuevo sistema sólo opera en Durango y Yucatán tanto en el fuero local como federal.

Engañoso

Frase a revisión: “Hoy el sistema de justicia penal opera ya en 25 entidades de manera parcial y en seis de forma total. En el ámbito federal, este nuevo sistema ya opera en ocho estados y se estima que a final del año esté funcionando en 14”.

Personaje: Enrique Peña Nieto.

Lugar y fecha: Mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, Palacio Nacional, 2 de septiembre de 2015.

Calificación de El Sabueso: 

sabueso-categorias5

Tras olfatear documentación oficial, El Sabueso concluye que la afirmación de Peña Nieto sobre los estados donde opera el nuevo sistema de justicia penal es engañosa. El nuevo sistema de justicia penal sólo opera de manera total, en dos entidades: Durango y Yucatán, lugares en donde los procesos federales y del fuero común ya se realizan dentro del nuevo sistema acusatorio, que permite que no todos los casos culminen en un juicio y facilita acuerdos entre las partes.

El presidente, sin precisar a qué tipo de delitos se refería (fuero común o federal), dijo primero que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio funcionaba parcialmente en 25 entidades y de forma total en seis. Después señaló que a nivel federal se aplica en ocho entidades.

Aquí es donde está lo engañoso de la frase. El último reporte actualizado al primero de septiembre de 2015 por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), es decir, la encargada de poner esta reforma en marcha, revela que los seis estados donde el sistema acusatorio opera para todos los delitos del fuero común son: Chihuahua, Morelos, Estado de México, Durango, Yucatán y Nuevo León. Pero hay un matiz.

De esas seis entidades, solamente en dos funciona el nuevo sistema penal para delitos federales: Durango y Yucatán. Es decir, únicamente en esos estados cualquier delito, ya sea uno local como el robo, o uno federal como la delincuencia organizada, es procesado a través de este nuevo sistema.

En el mensaje de Enrique Peña Nieto por el tercer informe de gobierno se omitió dar una relación de las entidades en donde se aplica el nuevo sistema penal. Con respecto al ámbito federal, de acuerdo con la SETEC, actualmente opera en ocho entidades.

Sobre la proyección de que a final del año opere en 14 entidades, no encontramos sustento, ni sabemos a qué entidades hizo referencia el presidente. El Sabueso preguntó a Presidencia cómo se hicieron estas estimaciones y fuimos remitidos a la página 38 del Informe de gobierno, donde tampoco se especifica a qué entidades se hizo referencia.

Quedan 289 días para que el sistema de justicia penal quede implementado de forma total en las 30 entidades federativas restantes, para cumplir con la reforma constitucional de justicia aprobada en 2008.

Gráfica: Miguel Cedillo (@macs_cedillo)
Gráfica: Miguel Cedillo (@macs_cedillo)

En este “olfateo” colaboró la mesa de Seguridad conformada por: Layda Negrete, Arturo Ángel, Leslie Solís, Leonel Fernández, Ángela María Guerrero y Manu Ureste.

Close
Comentarios