close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Spot sobre accidente laboral de la Secretaría del Trabajo es de septiembre de 2018

Aunque sí se trata de una campaña realizada originalmente por una compañía canadiense, la versión de la STPS se realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y no se relaciona con la actual administración.
29 de agosto, 2019
Comparte

El spot de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde una mujer se lastima al caer de una escalera que ha sido objeto de burlas en redes sociales por ser un supuesto plagio, sí fue copiado de un anuncio canadiense, pero fue parte de una campaña del sexenio anterior.

En las últimas horas se ha hecho viral un spot de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en donde se observa a una mujer caer de una escalera mientras intentaba realizar sus labores en un supermercado. El vídeo, que lleva más de 435 mil reproducciones, ha llamado la atención, pues tras el accidente, la mujer es auxiliada por una compañera, quien se impresiona por la gravedad de las lesiones. 

Este material es acompañado del mensaje: “Como cuando Quentin Tarantino le dirige los spots a la Secretaría del Trabajo”, lo que ha despertado diferentes reacciones entre los usuarios, la mayoría de los cuales asume que se trata de una campaña de la actual administración.

Además, diversos usuarios de redes sociales han manifestado que este vídeo es una copia de una campaña extranjera. En efecto, en 2009, Diagram Consultores lanzó este spot también para una campaña de previsión laboral para WorkPlace Safety & Insurance Board, en Canadá.

Campaña canadiense de previsión laboral.

Campaña de previsión laboral de WorkPlace Safety & Insurance Board, en Canadá.

Sin embargo, el vídeo de la STPS es parte de una campaña de “Prevención de accidentes laborales” que fue lanzada el 4 de septiembre de 2018, para difundir la “importancia de crear conciencia a empleadores y patrones para evitar incidentes cumpliendo las normas y reglamentos en materia laboral”. Es decir, Roberto Campa Cifrían, era el titular responsable de la STPS, en ese entonces. 

Campaña STPS 2018

Campaña de “Prevención de accidentes laborales”, lanzada el 4 de septiembre de 2018.

Aunque sí se trata de una campaña realizada originalmente por una compañía canadiense, la versión de la STPS se realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y no se relaciona con la actual administración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.