Spots del informe de AMLO: Dichos engañosos sobre salud y AIFA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Spots del cuarto informe de AMLO: Los dichos engañosos y verdaderos sobre salud, AIFA y agua

En los spots del cualrto informe de gobierno se presumió una serie de logros, pero puestos en contexto resultan engañosos.
Frase
Varias
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Lugar y fecha
Spots del cuarto informe de AMLO
Por Siboney Flores, León Ramírez y Arturo Daen
28 de agosto, 2022
Comparte

A unos días del Cuarto Informe de Gobierno, ya se conocen spots en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador resalta los que considera son los principales avances de su administración, destacando en esta ocasión el slogan de “no somos iguales”, al criticar lo ocurrido en sexenios previos.

El Sabueso verificó los dichos de los diferentes spots previo al informe, para definir cuáles son verdaderos, discutibles o engañosos. Aquí el resultado:

Frase: “Durante los gobiernos neoliberales, por corrupción, se apostó a privatizar la salud, ahora que ya pasó la pandemia, afortunadamente, estamos dedicados a levantar el sistema de salud pública”

Calificación: Engañoso

López Obrador critica en uno de los spots la privatización del sistema de salud y destaca los esfuerzos para “levantar” este servicio, pero durante su gobierno también se han registrado fallas de política pública para asegurar la atención.

De cara a la emergencia sanitaria del COVID -con la que México tuvo uno de los niveles más altos de exceso de mortalidad-,  se elevó el porcentaje de población que se atiende en servicios privados, en lugar de públicos. Como lo indicó la encuesta Ensanut 2021, siete de cada 10 personas que tuvieron coronavirus acudieron a ese tipo de establecimiento.

“El 54% de la población mexicana recibió atención médica en servicios privados y al observar específicamente a la población sin seguridad social, el porcentaje se eleva a 66%. Hace apenas una década, esas cifras estaban en 38.9% y 31.1%, respectivamente”, refirió sobre la encuesta Luis Javier Cortés Adame, maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE.

Otro punto que mostró la encuesta Ensanut es que se redujo el nivel de vacunación infantil en el país. Entre 2012 y 2021, la cobertura de vacunación con esquema completo en niños de uno y dos años de edad cayó de 77.9% a 35.8%.

Respecto a lo que va de la administración de López Obrador, también destacan los problemas para consolidar un nuevo sistema de distribución de medicamentos, con un alza en las quejas en los centros médicos.

Han sido públicas las fallas en la operación del Insabi, que sustituyó al Seguro Popular, y en el tema presupuestal está el hecho de que en 2002 se registró un subejercicio del gasto en Salud, aunque el presidente refiera que es una prioridad para su gobierno. 

En las conferencias del mandatario ha sido constante la promesa de lograr un sistema de salud del primer mundo, aunque ha ido recorriendo los plazos para lograrlo, arguyendo diferentes obstáculos. 

Por último respecto a este spot por el cuarto informe, aunque el presidente dijo que “ya pasó la pandemia”, lo cierto es que aún persisten los contagios, y la OMS aún no declara el fin de esta emergencia internacional. 

Frase: “Durante los gobiernos neoliberales, las pensiones jugosas eran para los expresidentes, para los altos funcionarios públicos, ahora las pensiones son para todos los adultos mayores del país”

Calificación: Verdadero

El gobierno de López Obrador eliminó las pensiones para expresidentes del país e impulsó colocar en rango constitucional que los adultos mayores reciban una pensión. 

También durante su administración, bajó de 68 a 65 la edad para recibir estos apoyos, y ha aumentado el monto que se otorga bimestralmente.

Frase: “El aeropuerto Felipe Ángeles… es el mejor aeropuerto de América Latina”

Calificación: Engañoso

No existe algún ranking aeroportuario nacional o internacional en el que ya aparezca el aeropuerto Felipe Ángeles, y a decir de especialistas consultadas esta instalación aún tiene carencias de accesos, rutas y certificación, y un nivel bajo de pasajeros, hechos que dificultan evaluarlo como uno de los mejores en la región. 

Inaugurado en marzo de 2021, el también llamado AIFA no está todavía en alguna clasificación realizada por la empresa Skytrax Award, que desde el año 2000 y de manera anual presenta el Programa Internacional de Clasificación de Aeropuertos, el programa de evaluación de calidad aeronáutica más importante del mundo. Esto, ya que apenas tiene 5 meses de funcionamiento.

Hasta ahora, el AIFA solo tiene vuelos internacionales a tres países: Venezuela, Cuba y Panamá. Además, se informó que próximamente se sumará como destino República Dominicana. 

Del 21 de marzo al 1 de agosto, según una respuesta vía Transparencia, el AIFA registró 1,571 operaciones, de vuelos de llegada y salida, con 157 mil 293 pasajeros. Esto es un promedio de 1,182 pasajeros al día. 

El director del AIFA, Isidro Pastor, dijo en la inauguración del aeropuerto que la meta era  2.4 millones de pasajeros en el primer año, lo que arroja el dato de unos 6 mil 575 por día. El promedio hasta el 1 de agosto era solo el 18% de esa cifra. 

“El tener un aeropuerto ahí nos iba a traer complicaciones, el Valle de México está sumamente limitado, por la elevación, la orografía y las condiciones meteorológicas. 

Hay limitaciones terrestres, no hay conectividad terrestre, tampoco conectividad aérea. Se está faltando a la primera regla de oro para que un aeropuerto sea exitoso que es la distancia al fijo de demanda. El fijo de demanda de la Ciudad de México es donde está la fuente de petróleo”, explica la especialista en espacio aéreo María Larriva Sahd

Si bien los precios de los pasajes son más accesibles que los ofertados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las vías rápidas del AIFA todavía no están concluidas, lo que implica mayor tiempo de traslado para los pasajeros y el pago de un servicio de transporte que no debe ser ninguno de plataforma, pues está prohibido su acceso. 

Se planea que hasta 2023 sea cuando el aeropuerto tenga conexiones con el circuito exterior mexiquense, autopista México-Pachuca, libre México-Pachuca y una nueva vialidad libre hacia Tonanitla, así como una terminal del Tren Suburbano “Lecherías” como principal medio de transporte entre la Ciudad de México con el AIFA.

Se preguntó al área de la Secretaría de la Defensa (Sedena) encargada de la construcción de dicho aeropuerto, sobre el dicho del presidente, pero no se tuvo respuesta. 

Frase: “Homicidios disminuyeron 10 por ciento durante la 4T”

Calificación: Engañoso

En su canal de YouTube el presidente colocó el spot con esa cifra de 10% de reducción de homicidios dolosos.

Según la gráfica mostrada por el mandatario esa baja resulta de comparar el periodo enero- julio de 2022 con enero-julio de 2019. Ese cálculo es correcto, según los datos del Secretariado Ejecutivo, al pasar de 20 mil 199 asesinatos en 2019 a 18,093 en 2022.

Sin embargo, si se hace una comparación con enero-julio de 2018, último año del sexenio de Peña Nieto, la baja resulta menor, de 6.51%. 

Y si se revisan los homicidios de todo 2019 con 2021, para comparar años completos, la cifra de reducción que arrojan los datos del Secretariado es de 3.95%. 

El gráfico del presidente muestra datos tanto del Secretariado como del INEGI. Respecto a estos últimos, el dato más actualizado del Instituto para 2021 es de 35 625 homicidios, lo que comparado con 2019 da una baja de 2.8% en los asesinatos.

En verificaciones previas hemos señalado que si bien sí se ha registrado un freno en la tendencia al alza de los homicidios desde sexenios previos, el gobierno de López Obrador magnifica cifras de reducción de delitos, utilizando comparativos con los periodos más violentos, e incluso el presidente ha recurrido a  datos desactualizados. 

“Se continúan registrando más de 2 mil homicidios y feminicidios mensuales desde 2016, sin una disminución significativa”, apuntó sobre las cifras hasta julio de 2022 la organización México Unido contra la Delincuencia.

Un punto adicional sobre el spot es que la presentación del presidente compara los cambios porcentuales del primer y último año de gobierno de sexenios previos, con la baja porcentual de un periodo enero-julio.

Y en la parte superior del gráfico aparecen las cifras totales de homicidios en los sexenios, aunque los más de 128 mil con López Obrador son de solo cuatro años de gobierno.

De 2018 a 2021 se ha superado la cifra de 35 mil asesinatos anuales. 

Frase: “Llevamos casi cuatro años resolviendo el problema de la grave falta de agua sobre todo para consumo doméstico, porque los neoliberales entregaron el agua a las empresas. México es el país que más exporta cerveza al mundo, pero estamos extrayendo agua con arsénico para el consumo doméstico, no queremos esa agua sucia, contaminante, queremos agua sana, para la Laguna y para todo el país”

Calificación: Discutible

Aunque el presidente afirma que en casi cuatro años su gobierno está “resolviendo” el problema de la falta de agua, en realidad persiste este problema, su administración redujo el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ha implementado proyectos de mejora que hasta el momento no se han concretado.

Leer: Entre la sequía y la escasez: cómo las acciones de emergencia llegan tarde y con un recorte de presupuesto

No obstante, en este spot es verdadero que México ocupa el primer lugar del mundo en exportaciones de cerveza y que, como señalan las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y POPLab, grandes empresas acaparan cientos de concesiones de agua.

Sobre el tema, López Obrador planteó a principios de agosto que ya no se produzca  cerveza en el norte del país, pero “todo el apoyo para el sur, el sureste, ahí está el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”.

Según el Sistema de Información Nacional del Agua, de las 210 presas que hay en México, 89 tienen menos del 50% de su capacidad. De ellas, 10 tienen menos del 10%.

Durante la primera mitad del 2022, Nuevo León enfrentó la falta de agua para consumo doméstico, con cortes de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey y que desataron una serie de problemas en la entidad.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de 2,183 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad en el estado, aunque este proyecto está en marcha desde el año 2020.

De hecho, durante el gobierno actual Conagua ha enfrentado una reducción presupuestal y 2020 fue el año en que menos se le destinó en una década, como puede verse en la siguiente gráfica con datos de la Secretaría de Hacienda.

presupuesto-conagua-2013-2022

Heriberto Montes, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, afirmó en julio pasado que desde el gobierno federal están implementando acciones para a corto, mediano y largo plazo.

“De parte del gobierno federal estamos tomando muchas acciones tanto preventivas como de mitigación, pero es importante que también se haga conciencia tanto en los gobiernos estatales como en los gobiernos municipales, porque gran parte de este tema depende y es responsabilidad total de ellos”, señaló entonces.

Proyecto Agua para la Laguna, con 4% de avance

El 26 de agosto de 2020, López Obrador anunció una inversión de 11 mil millones de pesos para el proyecto Agua Saludable para la Laguna, con el que se pretende brindar agua libre de arsénico a poblaciones en Durango y Coahuila.

Sin embargo, la obra inició apenas en 2022 y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, reconoció que en dos meses solo avanzó un 4%, de acuerdo con información de Milenio.

Frase: No somos iguales, durante los gobiernos neoliberales no se atendió a la gente humilde, ahora se atiende a todos, pero se le da preferencia a los pobres, y a los indígenas”.

Calificación: Engañoso

Aunque el presidente afirma que “ahora se atiende a todos, pero se le da preferencia a los pobres y a los indígenas”, los datos muestran que durante su gobierno la población en situación de pobreza y pobreza extrema recibió menos programas sociales en 2020 a comparación con 2018.

De acuerdo con un análisis de INDESIG, los recursos para los programas sociales terminan principalmente en hogares con mayores ingresos y hay más hogares pobres que no reciben apoyos sociales.

Del total asignado en programas sociales, las personas más pobres recibieron el 10% en 2020, cuando en 2018 habían recibido 18%; en cambio, los hogares más ricos obtuvieron el 7%, cuando antes concentraban solo el 2%, según información del Inegi procesada por INDESIG.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.