Sueldo de los Ministros de la Corte no es de 600 mil pesos mensuales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El sueldo de los Ministros de la Corte no es de 600 mil pesos mensuales

Si bien es un salario bastante alto en comparación con el salario promedio que perciben los trabajadores, los ministros no ganan 600 mil pesos al mes
15 de abril, 2021
Comparte

En redes sociales circula una imagen que asegura que los ministros en México tienen un sueldo de 600 mil pesos al mes, pero esto es falso. 

La imagen compartida en más de mil 200 ocasiones dice: “México es tan desigual que mientras un trabajador tarda 30 años en pagar su casa de 600 mil pesos, un ministro de la corte lo gana en un mes. Y todavía cuando el presidente propone bajar sus exorbitantes sueldos, se amparan entre ellos (sic)”. 

La fecha en la que la imagen comenzó a compartirse en redes sociales, coincide con el momento en que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una acción inconstitucional para frenar la Nueva Ley de la Industria Eléctrica que promovió el presidente. 

Un salario de 200 mil pesos 

El manual de remuneraciones de la SCJN establece que durante 2021 el sueldo mensual de cada uno de los 11 ministros es de 205 mil 599 pesos. 

Y de manera anual, por concepto de aguinaldo y prima vacacional reciben 444 mil 724 pesos. Además de 416 mil 242 pesos por concepto de riesgo. 

Si esa cifra se entregara de manera mensual, su salario incrementa 72 mil pesos, por lo que quedaría en 277 mil 346 pesos por mes, una cifra por debajo de los 600 mil pesos. 

Lo que es verdad, es se trata de un salario bastante alto en comparación con el salario promedio que perciben los trabajadores en México, que según el INEGI es de entre 3,696 y 7,393 pesos mensuales. 

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información de la SCJN dice que esta cantidad la reciben debido a la complejidad, riesgo y responsabilidades de la función que tienen para determinar la justicia del país. 

Te recomendamos: Claves de la decisión de la Corte sobre consulta de AMLO

Ministros ¿se amparan para ganar más?

A finales de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia de México aseguró que “nadie va a ganar más que el presidente” por lo que promovió una reforma para que fuese realidad.

En marzo de 2019 se aprobó la actualización de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para sancionar con cárcel a los servidores públicos que cobren más que el presidente de la República. 

Pero los altos mandos del Banco de México (Banxico) impugnaron el tema, por lo que la SCJN invalidó parcialmente esas reformas, para permitir que los altos mandos puedan ganar más que el presidente. 

El tema siguió escalando, al punto que en agosto de ese año, los ministros acordaron reducir su salario un 25%.

Finalmente la reducción se aprobó en 2020 dentro de una nueva ley de remuneraciones, pero el trámite sigue en el Senado, por lo que no entra aún en vigencia.  

En conclusión: es falso que los ministros ganen 600 mil pesos al mes. Tu mismo puedes consultar los salarios de funcionarios públicos pues la Ley de Transparencia y Acceso a la Información exige que sean datos públicos.

Antes de que te vayas: Por austeridad, los 11 ministros de la Corte acuerdan recortar 25% su salario

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.